En este momento estás viendo «Señoras y señores, la mesa está servida….¿y?»

«Señoras y señores, la mesa está servida….¿y?»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

Con los candidatos confirmados queda ya mismo, organizar el comienzo de la campaña. Y algunos ya arrancaron. Los oficialismos encienden la maquinaria a todo vapor, las oposiciones a buscar la estrategia para pegar donde se sienta. En el medio, queda el que se aburre de discursos politicos y la chachara de la campaña. Pero bueno, eso pasa cada dos años en la Argentina, y la costumbre ya viene atorando.
Analizar que sucedió, y como se alinearon las corrientes politicas exceden este articulo. Cada uno sacará sus conclusiones y despues decidirá a quien o que tendencia ideológica, si la hay (?) votara en este 2023.
Vamos a la carga, ambito provincial, las mayores chances entre Pullaro, Losada y Lewandosky. Asi arrancaron las cosas, y paree ser la tendencia que se mantendrá hasta el 16 de julio. Diputados, acá hay una porfiada cantidad de listas, que realmente cuando se vea la lista «unica» será una verdadera «sábana». En esta categoria la gente sabe ponerle la cruz a la primera cara que aparezca, porque pocas veces le pone interés a este rubro electoral. Será importante ver en que orden quedaran sorteadas las posiciones en la boleta. Para diputados hay de todo y para todos. Incluso hay ceresinos, caso Camilo Busquets en la Lista del Frente renovador del Cachi Martinez, o de Debora Juarez en la lista de Balague. La presencia del sancristobalense Marcelo Gonzalez, actual diputado en la lista de Corral con apoyo de Pullaro, y otros miembros de la comunidad sancristobalense que decidieron prestar el nombre para completar las listas. Un dato, son muchas listas, pero el 58% de los precandidatos a diputados van por la reelección. Al armado final de cada nómina la decidirán el sistema D’hondt, la paridad de género, sin obviar que para clasificarse hay que sacar el 1.5% del piso.
En la categoria senadores, Michlig va por un nuevo mandato en la cámara alta. Lo mismo hacen otros 16 senadores que tambien buscarán estar en la legislatura otros 4 años. El actual senador provincial afrontará una elección más, con la confianza propia de haber trabajado como siempre lo ha hecho, y con una estructura de mandatarios que le responden siempre. En la oferta electoral para este rubro hay más candidatos que en otros momentos electorales. Romina Lopez se ha decidido presentar por la línea de Losada, pero tambien Ricardo Gallo entra a la PASO como representante del Socialismo que responde a Garcia. En el peronismo, Sasia apunta solo a defender su estructura con Jose Sanchez, que dejará la comuna de Villa Trinidad para lanzarse a una prueba mucho más dificil. En esta PASO peronista entra Antonella Caffaratti del movimiento Evita, que defiende los intereses de Toniolli a nivel provincial. Pero hay más, Esucharte decidió anotar a Marina Correnti como su candidata para la senaduria. Aca el desafío será encontrar el piso del 1.5% de los votos válidos, a priori parece algo dificil a esta altura. Hay otros candidatos, muchos sacados de los partidos tradicionales, y vestidos como lo nuevo de la politica. Un gran error.
En sintonia con la bateria de propuestas a nivel provincial, en la ciudad la cosa tambien viene amplia de oferta en el aparato legislativo. Cuatro propuestas, dos del sector mayoritario, o de los frentes con más peso en base de votos y dos de minorias. Jullier y Brondoni buscarán ser concejales con el arrastre de la Intendente Alejandra Dupouy. Aunque la vara esta alta por lo sucedido en 2021, repetir esos numeros será dificil. Hay dispersión de propuestas,  Sanchez y Morbidoni son la base de consenso armada en Ceres con el peronismo de unidad. Lo primordial será superar el piso de los 3000 votos que consiguieron Busquets y Lancellotti yendo separados en la anterior elección. Asoma complejo.  En el mapa de propuestas aparece Soledad Guirado que tambien sabe que ya no cuenta con los apoyos sólidos de partidos mayoritarios como en 2019 cuando fue electa Concejal ganandole a la lista del Dr. Bono por algo mas de 100 votos. Hoy son otros tiempos, y solo su rol en el Concejo la avalan. No tiene recursos económicos, y eso lo sabe bien. La campaña de Guirado se enfocará claramente en resaltar su participación en el Concejo y con apoyo de civiles que empatizan con su trabajo. Querra dar la sorpresa. En tanto Escucharte que propone a Aldo Blanco aparece en el espectro como lo más nuevo, juntando gente por afuera de las estructuras partidarias actuales, y dejando las redes sociales para entrometerse en el fango electoral.  Lo saben, llegar será más dificil de lo que ellos mismos creen. Si la elección a Concejales se divide en tercios, la cosa podria repetir aquello que consiguió Masento cuando con el MAP dio el gran golpe electoral. En categoria Intendente, Dupouy y Fassi iran mano a mano. Dupouy goza de una alta aceptación en imagen, pero sabe que la carga pesada del «embate» opositor todavia no se vio. Igualmente la mandataria ya trazó claramente como enfocará estos meses de campaña. Eso la tiene más comoda, de como encaró aquella gesta electoral del 2019 cuando corria muy de atrás. Fassi es el candidato que eligió Giovannini para que dispute algo que debio haber hecho antes, pero que en el peronismo no lo dejaron. Tambien el actual jefe del PAMI Ceres evalua que la carga de criticas contra su candidatura todavía, no empezó. Fassi buscará sobrevivir para otra guerra, que tal vez sea en 2025.
Los candidatos ya están, para cerrar listas y nóminas se discutió, se pegaron portazos, y hubo enojos de todos lados. Pero asi es la politica, se mide con votos, y no tanto con ideas o esas cuestiones que estarán en el bla bla bla del fragor de la campaña. Se vienen golpes bajos, acusaciones cruzadas, fotos falsas, y ni hablar de los tradicionales y modernos memes para destrozar al otro. Señoras y señores, la mesa esta servida, y será, otra vez, más de lo que ya conocemos. Bienvenidos.

MARTIN FARIAS