A una semana de una nueva instancia en esta cuarentena que ya supera los 57 dias en el pais, y más de 60 en la ciudad de Ceres, todavia quedan cosas a resolver. Habrá que sintonizar lo que establezca el Presidente Alberto Fernandez el próximo fin de semana, sobre la continuidad de los aislamientos obligatorios en las provincias del interior, y por ende, el AMBA; la preocupación de hoy, por la multiplicidad de casos en la última semana.
La provincia de Santa Fe, como las restantes, estará en condiciones, si no se dispará la curva esta semana de contagios, encarar una nueva fase, y esa fase será el epitafio de la «cuarentena» estricta que se llevó a cabo en los primeros 40 días, porque hace dos semanas que «el movimiento de gente en Santa Fe ha crecido notoriamente».
La Fase 5 está a un paso, y dependerá de la aprobación de Presidencia de la Nación para entrar a la misma. Hay provincias que saben que asi será, y desde el domingo, «la nueva normalidad» estará en marcha.
En la provincia el Gobernador Perotti se ha mostrado siempre dubitativo cuando le arriman sus expertos un mapa de la situación. Sabe que tiene una provincia sana, de los 245 casos, la mayoria fueron por nexo con personas que regresaron del exterior, o tuvieron contacto directo con un paciente asintomático. El mapa provincial es un cuadro de situación perfecto. Los casos positivos que engrosan la lista, son de Rosario, Santa Fe, y Rafaela, mientras que en el resto aparecieron casos esporádicos, y la mortandad es de solo 3 personas, los tres eran pacientes de riesgo.
Pero eso no es todo. Perotti prefirió manejarse siempre con prudencia a la hora de ir habilitando rubros económicos, o actividades para los santafesinos.
Espero siempre el visto bueno de la Nación. En solo una no acompañó la decisión presidencial, y fue la de otorgar una hora de esparcimiento con controles de seguridad sanitaria. Pero esto es una de las decisiones que pueden cambiar.
Encarar la próxima fase, en caso que pueda hacerlo, será un desafío también, y tal vez mayor. Porque esa instancia establece claramente la «nueva normalidad» con el tránsito asiduo dentro de la provincia de los santafesinos, horarios establecidos más amplios para el comercio en toda la bota, y la salida de la gente en cualquier momento del día. Ya no puede haber prohibiciones. Y eso es lo que inquieta.
Repasemos, ¿En qué consiste la Fase 5 ? ¿Qué actividades se puede hacer en cuarentena?
Por el momento no se sabe cuándo Argentina podrá iniciar la fase 5 de «nueva normalidad» porque, según explicó Alberto Fernández, si las medidas adoptadas no funcionan y hay un repunte de casos, se verán obligados a retroceder de fase.
Según indicaron los propios expertos, esta nueva fase, se volvería a la normalidad de las actividades y se reanudarán prácticamente por completo, pero la vida de los ciudadanos se verá afectada por unas nuevas medidas de higiene y seguridad que perdurarán en el tiempo, al menos hasta que se encuentre la vacuna y esta sea accesible para todos.
Esta instancia, autoriza todas las actividades con hábitos de higiene y ciudado sostenido, pero respetando la movilidad de la población con hasta el 75% de los ciudadanos en la calle.
La eximición de la cuarentena tal cual la conocemos, tal vez tenga que ser decidida por los gobernadores, en este caso, Omar Perotti tendrá la última palabra. Mientras presidentes comunales, e intendentes en muchos casos presionan por más horas de atención comercial, la salida de la gente y los niños para su hora de esparcimiento, y la posibilidad de encarar una conexión fluida entre pueblos, y más controles en los puntos limítrofes de la provincia, el gobernador empieza a tomar nota si estará la provincia en su totalidad con chances de poder encarar una próxima fase. Por el momento las estadísticas acompañan, habrá que revisar si con eso solo alcanza.
Martin Farias