Quedaron en prisión preventiva sin plazos dos hombres que son investigados por la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización y por haber tenido bajo su esfera de custodia un arma de fuego cada uno en sus respectivas viviendas en Tostado.
La medida cautelar fue solicitada por la fiscal Shirli Tomasso e impuesta por el juez de la Investigació Penal Preparatoria (IPP), José Luis Estévez, en una audiencia que se desarrolló ayer en los tribunales tostadenses.
Los hechos
La representante del MPA narró que “a partir de una denuncia realizada ante la policía de Tostado, se inició la investigación” y agregó que “ordenamos la realización de tareas de campo, las cuales permitieron corroborar que era habitual que en las viviendas de los dos imputadas –las cuales son linderas– se realizaran actividades vinculadas a la venta de droga”.
“En función de la evidencias que recabamos, solicitamos las correspondientes órdenes de allanamiento en las dos viviendas”, señaló Tomasso e indicó que “los resultados de las diligencias fueron positivos”.
La fiscal del MPA precisó que “los allanamientos se llevaron a cabo alrededor de las 16:30 del sábado pasado en las dos casas ubicadas en calle Naciones Unidas al 1200”. Tomasso añadió que “en las dos casas se secuestraron cocaína y marihuana fraccionadas para la venta, junto con una balanza de precisión y teléfonos celulares”.
“Los dos imputados también tenían un arma de fuego cada uno, y ninguno de los dos contaba con la autorización legal correspondiente para la tenencia y/o para la portación”, remarcó la fiscal.
Riesgos procesales
La fiscal manifestó que “sobre la base de las evidencias presentadas por la Fiscalía en la audiencia cautelar, el juez consideró, con el grado de probabilidad inicial de la investigación, que los hechos endilgados a los imputados existieron y que los mismos fueron sus autores”.
Tomasso también señaló que “el magistrado sostuvo que la pena en expectativa prevista para los delitos atribuidos a ambos imputados permite acreditar que, en caso de condena, la misma sería de cumplimiento efectivo ya que se está en presencia de una investigación de comercialización de estupefacientes y la tenencia de armas de fuego es lo que facilita o resguarda su comercialización”.
En cuanto a los riesgos procesales, la funcionaria manifestó que “Estévez consideró que tanto el peligro de fuga como el entorpecimiento probatorio estaban latentes, e hizo hincapié en la pena en expectativa y en el hecho de que todavía restan diligencias por concretar, como ser pericias sobre el material secuestrado, sobre los teléfonos celulares y también testimonios de testigos pendientes”.
Calificación penal
A los hombres investigados se les imputó la coautoría del delito de tenencia de estupefacientes para comercialización y la autoría de tenencia indebida de arma de fuego de uso civil a cada uno de ellos.