En este momento estás viendo Se acerca un cometa a la Tierra luego de 50.000 años: cuándo y cómo verlo.

Se acerca un cometa a la Tierra luego de 50.000 años: cuándo y cómo verlo.

Será visible con telescopios a partir del 12 de enero. El punto más cercano a la Tierra será el 1 y 2 de febrero. Dicen desde la NASA que en buenas condiciones el fenómeno astronómico se puede observar a simple vista desde el hemisferio sur. Los amantes de la astronomía inician el nuevo año con una agenda repleta de espectáculos estelares. Enero trae de todo, desde lluvias de meteoritos hasta un posible acercamiento aparente entre Marte y la Luna a simple vista al atardecer. Pero no hay duda de que el evento más singular y semanal ocurrirá la próxima semana con la llegada de un visitante especial: el cometa C/2022 E3 ZTF, que pasa por nuestro Sistema Solar al menos una vez cada 50.000 años.

 

Esta es una visita verdaderamente única. La última vez que Starry Sky vio un pasaje comentando sobre C2022 (ZTF) fue en el apogeo del período Paleolítico. Casi al mismo tiempo, la gente ya estaba creando estatuas de la diosa de la fertilidad y organizando las primeras cenas familiares alrededor de fuegos controlados. La bola de fuego cósmica se acercará más a nuestro sol (perihelio) el 12 de enero, cuando pase 100 millones de millas (166 millones de kilómetros). Luego continuará su órbita y se acercará más a la Tierra (perigeo) el 1 de febrero a una distancia de 42 millones de kilómetros. Actualmente es más visible desde el hemisferio sur.

El cometa tiene una coma verde y una larga cola amarilla de iones y polvo que se ilumina a medida que se acerca al Sol. Por esta razón, según la NASA, C/2022 E3 ZTF se puede ver con telescopios simples y binoculares. Pero al mismo tiempo, no descartan que se pueda observar a simple vista, siempre y cuando el espectador se encuentre en un lugar alto, claro y oscuro, y la vista del cielo no esté tapada por nubes. alrededor del universo

Los cometas son un descubrimiento reciente. El 2 de marzo de 2022, fue identificado por los astrónomos Bryce Bolin y Frank Masci utilizando la cámara de gran angular para sondeos de Zwicky Transient Facility. Al principio pensaron que era un asteroide, pero luego descubrieron que además del núcleo, también tiene una coma, que es el nombre técnico de la nube de gas, polvo y escombros que rodea el núcleo, causando . caminantes de cola de estrella..

C/2022 E3 ZTF deriva su nombre de los datos de descubrimiento:

C: indica que el cometa es «periódico» (es decir, tarda más de 200 años en completar su órbita. En este caso son 50.000 años)

2022: Se reveló.

E3: Nombres de cometas de la Unión Astronómica Internacional. E indica que fue descubierto en la primera quincena de marzo. 3 se refiere al hecho de que fue el tercer objeto astronómico descubierto durante el mismo período. ZTF: indica que fue descubierto por el telescopio en el Objeto de Transición Zviki.

Los cometas son cuerpos celestes en movimiento con núcleos de kilómetros de largo compuestos generalmente de hielo, gas, roca y polvo. A medida que el cometa se acerca a la temperatura del Sol, este núcleo de hielo se sublima y libera el gas y el polvo que forman el cometa. A su vez, el viento solar empuja este gas, formando la cola de un cometa, que puede llegar a medir 150 millones de kilómetros. Hay varias formas de clasificar los cometas. Uno de ellos es la longitud de la pista. Los llamados planetas periódicos completan sus órbitas en menos de 200 años.

 

El más famoso de ellos es el cometa Halley, que completó su órbita en 76 años. Los cometas aperiódicos, por otro lado, tardan más de 200 o incluso miles o millones de años en completar una revolución completa. Sus trayectorias pueden ser elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Según la NASA, los cometas son restos del sistema solar primitivo hace unos 4600 millones de años.