Santa Fe recibió en abril $1500 millones de Ayuda del Tesoro Nacional, con los que el gobierno central compensó parte de lo que la Provincia había gastado por acontecimientos de emergencia climática en distintos episodios. «Habíamos hecho el pedido y nos dieron eso», comentó un vocero oficioso, marcando alguna diferencia entre lo solicitado por la Casa Gris y lo reconocido por la Rosada.
Si bien ese recurso fue usado con claros destinos políticos en la administración de Alberto Fernandez, y recortados también discrecionalmente por la gestión de Javier Milei, los ATN son recursos financiados por el sistema de coparticipación federal y tienen por destino la asistencia a estados subnacionales en casos de emergencia, como el que alegó la administración Pullaro.
El dato supone el «retorno» -en parte- de las transferencias discrecionales del gobierno central, en medio de las negociaciones políticas por la ley de bases, a las que los legisladores santafesinos no justicialistas (ni socialistas) vienen apoyando en general y también en particular.
De todas maneras el recorte de «la motosierra» se hace sentir. Por todo concepto, Santa Fe recibió en abril $3.248 millones, lo que supone una variación negativa a valores reales de -82,6% con relación al mismo mes del pasado año. La mayor cifra corresponde a giros para el Plan 25, un programa que agrega una hora de clase por día a las escuelas primarias de gestión estatal para que tengan una jornada de al menos cinco horas, lo que implicaba un mínimo de 25 horas semanales.
Fuente El Litoral