Adriana Cantero y Juan Manuel Pusineri, dijeron que la «propuesta integral» para el sector público provincial en general y para los docentes en particular es superadora respecto del ofrecimiento anterior y que contempla dos aspectos conversados con los dirigentes gremiales antes del inicio de las reuniones formales de la Paritaria 2023.
Fue directo a los números para dar una idea de cómo quedarían las escalas de los salarios de los docentes. Dijo que un maestro de grado inicial como mínimo recibirá $ 166.500 en sus haberes correspondientes a marzo, pero que «a ese salario se agregan las horas del Plan 25 que significa según cada caso entre 10 y 20 mil más». Destacó que cuanto mayor es la responsabilidad del maestro también lo es su ingreso: los cargos directos de las remuneraciones de marzo «llegarán a $ 380 mil y en los de julio a 478 mil».
«La propuesta integral es una gran inversión de la provincia en hacer que todas las escuelas primarias tengan 25 horas semanales, es un enorme esfuerzo de creación de horas cátedra», subrayó. A nivel nacional, el mínimo es 130 mil «nosotros arrancamos en marzo con 166 más otras mejroas para el bolsillo del maestro de grado», comparó ante una consulta.
Cuando se le preguntó si había un «plan b» ante un eventual rechazo de las bases docentes, respondió: «prefiero pensar que los docentes van a aceptar. Claramente mejora el poder adquisitivo de sus salarios».
Destacó que la «nueva propuesta integral» es «una construcción entre pares», en una negociación y «cuando ofrecimos lo mismo que la paritaria nacional la respuesta que recibimos no fue seguir conversando sino cuatro días de paros», lamentó.
Pidió mirar adelante y alentó: «creo que es una muy buena oferta que pone sin dudas al salario del docente santafesino entre los mejores del país, sino como el mejor».
«Lo conversado»
Pusineri reveló que las dos cláusulas que se agregan a la oferta a los trabajadores del sector público «es parte de lo que se ha trabajado en las comisiones técnias y también refleja lo que ya habíamos hablado en la previa», antes del inicio de las reuniones formales. «Tenemos expectativas en tener clases con normalidad», agregó y confió en que «los dirigentes gremiales van a aportar en ese sentido».
Como se sabe, el Gobierno provincial realizó una propuesta salarial a los gremios estatales con un aumento del 40 % partiendo con un 22 % para el mes de marzo, un 10 % para mayo un 8 % para julio.
El incremento será extensivo a jubilados y pensionados, y posee dos cláusulas. Una de «garantía» si el salario queda por debajo de la inflación al mes de mayo, a liquidar «de manera automática», una suerte de cláusula gatillo para ese mes. Y una reunión ya fijada para el 31 de julio.
Qué dicen los gremios
«Es un ofrecimiento que fue mejorado y tiene que ver con muchas de las cuestiones que hemos planteado en paritarias», evaluó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe. «Mejora el salario, tanto en el arranque como en el final. Es una propuesta paritaria que recoge muchas de las cuestiones que veníamos planteando y que indudablemente desde Amsafe la vamos a poner a consideración», enfatizó.
En tal sentido, dijo que desde este jueves se realizarán las asambleas departamentales, en tanto que el viernes se votará en las escuelas y el sábado se resolverá en asamblea provincial. Valoró, asimismo, que se ha incorporado «algo que nos preocupaba mucho y que estaba en las paritarias nacionales como es el impuesto a las Ganancias y la excepción para muchos compañeros y compañeras docentes». Según contó, quedaron exceptuados del cálculo de dicho impuesto ítems como antigüedad, estado docente, incentivos, conectividad, material didáctica y responsabilidad jerárquica quedan fuera de Ganancias. «Esto implicaría que miles de compañeros que pagan ganancias la dejarían de pagar», valoró.
Finalmente, rescató que se haya incorporado la mejora para los pasivos, y que haya «un seguimiento para lograr la justa proporcionalidad».
Por su parte, Pedro Bayúgar, titular de Sadop Santa Fe, dejó en claro que «uno siempre espera un salario mayor» pero admitió que la propuesta formulada por el gobierno es «ostensiblemente mejor que la anterior». «Reconocemos eso y celebramos que la provincia haya reaccionado positivamente ante nuestro reclamo y ante nuestras medidas de fuerza. En este caso, el reconocimiento de 10 puntos nos permite calificar mucho mejor para decidir la respuesta». El dirigente aclaró que la consideración correrá por cuenta de los docentes, y anticipó que el lunes se realizarán los plenarios para decidir.
Con información de El Litoral