Rosario: La Corte Suprema de Justicia reclamó «compromiso» para combatir el narcotráfico

Los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación participan este jueves en Rosario junto a integrantes del Consejo de la Magistratura y jueces federales de todo el país de un debate sobre la problemática del narcotráfico.

Estuvieron también el gobernador Omar Perotti, el intendente Pablo Javkin, legisladores nacionales, jueces y fiscales santafesinos y la Corte Suprema provincial, encabezada por Rafael Gutiérrez.

Allí, el titular del Alto Tribunal, Horacio Rosatti, produjo un enfático llamado a la cobertura de vacantes en la Justicia Federal que oscilan en un porcentaje que va del 30 hasta en determinadas ocasiones el 50 %, según hizo saber.

«Reclamamos también que se ocupen los cargos vacantes en la provincia de Santa Fe (…) los mismos rondan el 35%», afirmó.
Asimismo, remarcó que para combatir el narcotráfico es necesario dar “una batalla cultural”, que debe ser asumida por “un Estado cohesionado, con recursos inteligentemente utilizados y una sociedad comprometida”.

“La decisión política no debe limitarse a la etapa represiva del delito, es decir una vez que este se ha consumado o cuando está consumándose; tampoco debe circunscribirse a la etapa previa o anticipatoria del crimen. Todo ello es necesario pero insuficiente”, agregó Rosatti.

Finalmente, hizo hincapié en que ésto “debe comenzar con el sistema cultural, educativo y económico. Lo primero que hay que pensar (y sobre lo que hay que actuar) es en desincentivar las condiciones de surgimiento y progreso del narcotráfico. Lamentablemente, ello no ha ocurrido en la Argentina. Es un camino que Argentina no recorrió, o lo recorrió mal, No lo hicimos, o no lo hicimos con la eficacia necesaria. ¿Significa que nunca más podremos hacerlo? De ninguna manera; es imprescindible dar también la batalla cultural y educativa, aquella que reivindique la cultura del trabajo y del respeto por el prójimo y que procure activamente la inclusión social. Y es preciso hacerlo ahora, aunque los frutos se vean dentro de varios años”.

Noticias Relacionadas

Read Previous

Monigotes: La AIC Ceres detuvo dos masculinos, y secuestró varias armas de fuego

Read Next

Empezó la discusión por los «danzantes» de los jovenes en Ceres y todavía no hay resolución