En este momento estás viendo Qué precios están atrasados y cuánto deberían aumentar según el Banco Central

Qué precios están atrasados y cuánto deberían aumentar según el Banco Central

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Nacionales

“A pesar de los continuos ajustes de precios relativos, la inflación se ha desplomado”, consignó días atrás el vicepresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Vladimir Werning, en una presentación sobre la marcha del programa económico de Javier Milei en España, antes del conflicto diplomático actual, en el marco de la CXVI Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

La liberación a partir del 10 de diciembre de algunos rubros que el Gobierno de Alberto Fernández había pisado, en un intento por mantener a raya el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, tuvieron un fuerte impacto en el bolsillo de los argentinos. Tanto que ahora el ministro de Economía, Luis Caputo, apoyado en el superávit fiscal, frenó algunos aumentos y recalcula el ritmo de sinceramiento a pesar de que eso implique postergar la reducción de subsidios.

De un gráfico contenido en la presentación de Werning se desprende una lista de precios de bienes y servicios su evolución desde que asumió Milei y el nivel en que se encuentran respecto al promedio del primer semestre de 2019, cuando no había tope en los incrementos. Los que se encuentran por debajo de aquel momento son los rubros que aún tienen terreno por recuperar, en definitiva, la inflación reprimida en la economía local.

Allí se destacó por ejemplo la corrección en el precio en los servicios públicos de luz y de gas natural, a las que en noviembre de 2023 les faltaban unos 60 puntos porcentuales para volver a los niveles de 2019 y esa brecha cayó a los 40 puntos en abril pasado. Caputo definió que en mayo no se aplicarán los aumentos que estaban previstos, por lo que se observará un retroceso si es que finalmente se decide extender el congelamiento durante todo el invierno.

El caso del transporte público a nivel nacional se mantiene 20% por debajo del nivel previo al topeo de las subas durante la gestión de Alberto Fernández. La administración de Milei cortó los subsidios nacionales al interior, lo que se reflejó en una suba de los pasajes, mientras que mantiene frenadas las tarifas del AMBA a costa de mayores transferencias.

Por el lado de los ingresos, el BCRA reconoce que la AUH está 20% por debajo de 2019. Más atrás se encuentran las jubilaciones, los salarios públicos y los salarios privados. Las expensas y los alquileres recuperaron, pero tienen un largo camino por delante para volver a la previa de lo que fueron las últimas leyes que regularon las condiciones de los contratos.

Fuente Infobae