El segundo encuentro entre funcionarios del Ministerio de Educación nacional y los gremios docentes -junto a los ministros de las provincias- pasó a un nuevo cuarto intermedio ante la falta de acuerdo para fijar el piso salarial nacional del magisterio. Los gremios nacionales que participaron del encuentro informaron que rechazaron «por insufiente» la propuesta de un salario mínimo de 310.000 pesos.
Sergio Romero, secretario General de UDA, explicó a El Litoral que «ante la propuesta del Gobierno de $ 310.000 los sindicatos de la CGT, luego de reunirnos un momento y por las tratativas previas que veníamos manteniendo, reclamamos $ 450.000 para el salario mínimo».
El dirigente recordó que actualmente el piso está en $ 250.000, «producto del último acuerdo salarial que hicimos en el mes de septiembre del 2023. Particularmente los gremios de la CGT -que este lunes hicimos un paro nacional- pretendemos $ 450.000 incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente. El Gobierno tomó nota del petitorio y pasamos a un cuarto intermedio hasta el martes próximo».
«Vamos a negociar de buena fe pensando que podemos acordar», indicó el secretario de UDA a nivel nacional, quien aseguró que por esta semana suspenderán las medidas de fuerza.
La paritaria nacional es la que fija el piso salarial docente en base al cual alrededor de 10 provincias reciben un fondo compensador para llegar a abonar los sueldos. Si bien Santa Fe no es una de ellas, lo acordado en esa mesa suele ser tomado en cuenta por las jurisdicciones como un indicio a considerar en sus propias negociaciones.
La Ctera, en tanto, estuvo representada en la reunión por Sonia Alesso, Roberto Baradel, Angélica Graciano, Juan Monserrat y Eduardo Pereyra. «La oferta salarial ofrecida de $ 310.000 de piso fue rechazada por Ctera por insuficiente», dijo Alesso en un comunicado publicado por la central sindical en su sitio web. «La propuesta que hace el gobierno está muy por debajo de las expectativas de los docentes, más en función de que la situación real que hoy tenemos es que los docentes de muchas provincias cobran menos», amplió.