Aunque no lo parezca, en la ciudad, como en gran parte de la provincia, todavía hay algunas actividades, que considerábamos normales antes de la pandemia, que aún están en las «cajas blindadas».
A pesar que, también se sabe, la realidad marca que algunas de esas mismas actividades ya han «comenzado a desandar» su tránsito sin las autorizaciones pertinentes.
En la ciudad, todavia quedan a la espera de una salida de restricciones, porque definitivamente están totalmente cerradas, «las discotecas, los bares, los clubes, los salones de eventos sociales y afines, los comedores, el transporte publico de pasajeros y hoteles».
Alguien dirá, pero ¿y el resto?. El resto, sin permisos, ya está en expansión.
Probablemente sea sorpresa que en esta lista de actividades «restringidas» no figuren gimnasios, reuniones de familiares y amigos o actividades al aire libre. Estas dos no están permitidas por la provincia pero en al ciudad, «están funcionando, o en actividad» aunque eso sea «ilegal».
Por ende lo que aún no tiene fecha concreta de habilitación son las que más «incertidumbre» generan el ámbito nacional. ¿Cuando volverán a correr los colectivos, aunque sea solo en rutas provinciales, o cuando se abrirá un hotel en la ciudad?
Preguntas que los expertos intentarán responder esta semana, cuando el presidente deba extender la cuarentena hasta el 10 de junio.
Pero hay presunciones, si la provincia de Santa Fe ingresa a fase 5, y se le saca el mote de cuarentena, podrá definir el tránsito interurbano dentro de la provincia, y hasta la apertura de los hoteles. Siempre y cuando estas actividades adapten protocolos concretos, tal como lo vienen haciendo otras ya habilitadas.
Los bares y comedores, cosa que sigue en estudio en el gobierno nacional, ya tienen provincias que los han permitido abrir, con muchas medidas de seguridad pero están «funcionando». Probablemente no estén tan lejos en esta provincia de poder empezar a trabajar en un corto plazo, incluso hay pedidos de legisladores que solicitan ser reabiertos con controles estrictos.
Pero hay rubros que sin lugar a dudas deberán hilvanarse muy finitos, incluso en una fase 5, donde no deben imponerse prohibiciones. Y en esta lista están los clubes, los eventos sociales, y las discotecas.
En Ceres, son tres rubros que afectan a una masa comunitaria muy importante. Parecen ser los que más incertidumbre generan, a la hora de pensar que el fin de semana que viene, el presidente Alberto Fernandez exceptúe nuevas actividades, y con deferencia de los propios gobernadores. Por ahora, parecen tres rubros, que como las clases, deberán seguir en cuarentena estricta.