Provincia, Municipios y MPA coordinan acciones conjuntas en el marco del nuevo esquema de circulación

Se realizarán procedimientos para concientizar a la población y controles preventivos, además de la aplicación de multas y secuestros de vehículos.

En el marco del nuevo esquema de circulación, tras la adhesión del gobierno de Santa Fe al decreto de Nación que rige en toda la provincia desde las 0 horas de este lunes 11 de enero, referentes del Ministerio de Seguridad se reunieron con representantes de los municipios de Rosario y Santa Fe, fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y autoridades de fuerzas de seguridad locales y federales para coordinar procedimientos y acciones de prevención a fin de controlar el cumplimiento de la normativa.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Control Urbano de la provincia, Alberto Mongia, explicó que “vamos a trabajar con municipios y comunas especialmente en la responsabilidad social para la aplicación del decreto, pero también vamos a incrementar los controles preventivos y los patrullajes permanentes, pregonando el sentido común de las personas, porque ninguno querrá que le afecte el bolsillo o tener un proceso penal”.

Y agregó: “Apuntamos a que se entiendan las responsabilidades individuales y grupales, desde los organizadores a los concurrentes a los eventos, porque vamos a aplicar la ley en todo su sentido, pero queremos que la sociedad entienda que debemos cuidarnos entre todos para frenar los contagios”.

Presente en el encuentro, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, explicó que “la coordinación entre todos los niveles del Estado y la colaboración de los fiscales va a servir para aplicar las restricciones y poder realizar los controles en el marco de los decretos nacionales y provinciales. Hay que entender que no solo hay que tener presencia en el lugar, sino también ejercer una tarea investigativa previa para evitar la organización de fiestas clandestinas o reuniones con gran concentración de personas”.

En el caso de la ciudad de Santa Fe, el coordinador de la cartera de Seguridad, Facundo Bustos, indicó que “planeamos una serie de acciones conjuntas con el municipio para materializar el cumplimiento del decreto. En este sentido vamos a realizar controles vehiculares en los horarios que determina la norma, para solicitar los permisos correspondientes de circulación y evitar las aglomeraciones en espacios públicos”.

Y agregó: “Desde el gobierno provincial queremos frenar el virus y respetar la actividad económica, por eso al plantear estos horarios creemos que no vamos a perjudicar, sobre todo, al sector gastronómico, pero vamos a profundizar los controles con retención de vehículos, multas económicas y la intervención del MPA para implementar procesos penales”.

Por su parte, la secretaria de Control del municipio capital, Virginia Coudanes, y la jefa de la Unidad Regional I, Marcela Muñoz, insistieron en la necesidad de realizar las denuncias correspondientes ante la sospecha o conocimiento de fiestas clandestinas, a fin de concurrir a los lugares y poder desactivarlas.

SANCIONES ANTE INCUMPLIMIENTOS

Finalmente, el fiscal Luis Schiapa Pietra dijo que “estamos trabajando sobre varias investigaciones por organizaciones de fiestas clandestinas y eventos masivos, y seguiremos trabajando en el secuestro de vehículos, detención o aprehensión de los organizadores. Y, si hay posibilidad, secuestrar la recaudación o instrumentos para realizar este tipo de fiestas”.

Y concluyó: “Nuestra intención es ir con todo lo que implica la ley en cuanto a los organizadores o realizadores. Obviamente que las sanciones no van a ser las mismas para los organizadores que a los recurrentes, pero nuestra idea es aplicar sanciones a todos a fin de concientizar a toda la población”.

MEDIDAS CONJUNTAS

Los funcionarios de los ministerios de Seguridad y Salud diagramaron controles conjuntos con intendentes y presidentes comunales a fin de generar medidas que pregonen un mayor compromiso y responsabilidad en toda la sociedad. En tanto que el trabajo conjunto con fiscales del Ministerio Público de la Acusación permitirá planificar la realización de tareas de investigación previas para poder rastrear con tiempo organizaciones de eventos o fiestas.

Más Noticias

El Torneo federal de Basquetbol contará con Sportivo Suardi y otros 63 equipos

Serán 64 equipos, de los cuales 32 no estutvieron en la 19/20. La fase regular dará inicio el 26 de febrero y durará hasta el 28 de mayo.

Ceres: Este viernes se sumaron 6 casos de Covid 19, y hay 47 pacientes activos

El Hospital de Ceres notificó este viernes 6 nuevos casos Covid, cerrando una semana de menos casos desde bastante semanas atrás. Aun permanecen dos personas internadas en área Covid 19 y otras cuatro en la ciudad de Rafaela. 

Rosario: Detuvieron un colectivo que no cumplía con los protocolos Covid 19

En el marco del Operativo Vial de Verano 202, la delegación Rosario de la CNRT realizó un operativo en conjunto con Gendarmería Nacional Argentina (GNA) en donde retuvo en el Peaje General Lagos a un micro por incumplimiento del protocolo sanitario para asegurar el cumplimiento del Distanciamiento Obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Régimen tributario 2021: ¿Qué pasará con el Impuesto Inmobiliario e Ingresos Brutos?

El titular de la Administración Provincial de Impuestos (API), Martín Ávalos, se refirió a la Ley 14.025, de Régimen de Regularización Tributaria, que fue promulgada por el gobierno santafesino y publicada en el Boletín Oficial.

La Vecinal Nueva Esperanza planifica la construcción de una cancha de fútbol 5, y canchas de bochas en su sede

La comisión Vecinal Barrio Nueva Esperanza sigue trabajando para impulsar distintos proyectos en el corto y mediano plazo.