Como una película de suspenso se vivieron los minutos previos a las 10 y media de la mañana de este jueves, plazo límite reglamentario para que la Cámara de Diputados inicie la sesión pedida por el oficialismo y la oposición cercana a La Libertad Avanza para tratar, entre otros temas, el proyecto de ley de Ficha Limpia, que impide a dirigentes con condena en segunda instancia por hechos de corrupción ser candidatos a cargos electivos nacionales.
Aprobada esta ley, estaría comprometida la participación de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en los comicios de 2025. Y este dato resultó crucial en los días previos y en el debate que hubo en el recinto.
Finalmente, la incógnita se reveló con más ausencias que la semana pasada, cuando el quórum había arañado los 129 escaños ocupados, necesarios para debatir el tema. Ese día faltaron a la cita dos legisladores por cuestiones de salud.
Este jueves fueron 116 las diputadas y diputados sentados en sus bancas, 13 menos de los requeridos y entre esas ausencias resaltaban varias de La Libertad Avanza.
Al igual que siete días atrás, Unión por la Patria y la Izquierda no se sumaron a la sesión.
Pero sobre lo que pasó entre una semana y otra hubo varias interpretaciones y algunas se vertieron en el recinto donde no hubo sesión pero si expresiones de minoría. En ese contexto, Silvia Lospenato (PRO), firme impulsora de esta iniciativa desde el año 2017, brindó un encendido discurso en el que directamente arriesgo que «los corruptos deben estar festejando; también los terroristas (se iba a tratar la ley de juicio en ausencia) y los delincuentes (por el también frustrado tratamiento de la ley de reiterancia). Y concluyó: «Los diputados que no vinieron creen que los corruptos merecen impunidad».
Un poco más allá fue Juan Manuel López (Coalición Cívica) que advirtió que el presidente Javier Milei la quiere a Cristina Fernández de Kirchner de candidata en las legislativas de 2025, «para que (José Luis) Espert o Karina (Milei) le ganen». «La quieren a Cristina Kirchner de candidata; ese es el acuerdo y se acaba de consolidar», lanzó en directa alusión a varias ausencias del bloque oficialista.
El radical Rodrigo de Loredo no se quedó atrás, y evaluó que «se ocupó el oficialismo de frenar por segunda vez algo que la Argentina quiere».
La sesión de este jueves fue la cuarta convocada para esta semana en la Cámara baja. De ese total, la única que se logró concretar fue la que 24 horas antes otorgó media sanción a la prevención de la ludopatía, debate que insumió doce horas y concluyó a la medianoche.
Con la reunión de este jueves prácticamente concluye el período de sesiones ordinarias en la Cámara baja. La fecha límite es el 30 de noviembre pero, salvo que se convoque a una nueva sesión para las escasas horas que quedan hasta esa fecha, habrá que esperar a una posible convocatoria a extraordinarias para que el cuerpo legislativo se vuelva a reunir. Y al temario que envíe el Ejecutivo a los fines de esa convocatoria para saber si el Presupuesto 2025 será de la partida.