En este momento estás viendo Por el aumento de casos en la provincia, se saturan las líneas telefónicas de ayuda por coronavirus

Por el aumento de casos en la provincia, se saturan las líneas telefónicas de ayuda por coronavirus

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Politica

Frente al aumento de los casos de Covid-19 en la provincia, la línea creada para realizar consultas sobre la enfermedad se encuentra al límite de su capacidad de atención. Desde el Ministerio de Salud de la provincia pidieron este fin de semana “jerarquizar” las consultas que se realizan en el 0800-555 6549, la línea que centraliza la atención y seguimiento de las personas que tengan síntomas de la infección o hayan mantenido un contacto estrecho con casos confirmados de coronavirus. La alta demanda complicó también la realización de los hisopados para diagnosticar la infección, tanto que para agilizar la atención del personal de salud y de trabajadores esenciales, la obra social provincial sacará a la calle equipos propios que realizarán hisopados.

La línea telefónica gratuita que funciona los siete días de la semana durante las 24 horas del día fue puesta en marcha en marzo pasado para atender las consultas de las personas que arribaban a Santa Fe desde países con circulación del virus.

Al comienzo de la crisis sanitaria, los operadores atendían entre 700 y 800 llamados por día. A un mes de ponerse en marcha, las estadísticas mostraban que el 75 por ciento de los casos de Covid-19 confirmados en la provincia habían realizado la consulta en el 0800, lo que mostraba la eficacia de esa estrategia sanitaria de contención y pesquisa temprana de nuevos casos.

Pero en las últimas semanas, a medida que trepaba la curva de contagios en muchas localidades de la provincia, los llamados a la línea gratuita se multiplicaron y el servicio se acercó al límite de su capacidad de atención. También, confiaron distintas fuentes a La Capital, comenzaron a alargarse las esperas de las personas que cumplen todos los criterios para ser hisopadas.

Sólo lo necesario

En el parte del domingo por la tarde, la directora provincial de Epidemiología, Carolina Cudós, pidió a la población utilizar el servicio sólo lo estrictamente necesario. “Se está intentando dar respuesta a todos los llamados, pero a veces el teléfono está colapsado por la cantidad de llamados que recibimos. Solicitamos que llame únicamente la persona que tiene síntomas o quienes están esperando el resultado de los hisopados y tienen alguna duda”.

La funcionaria recordó que la línea telefónica tiene como objetivo asistir a las personas que presentan síntomas de la enfermedad o las que se consideran casos sospechosos.

“Si alguien ya confirmado se siente mal, tiene que llamar a un servicio de emergencia como el 107. Y si quiero averiguar si en mi barrio hay coronavirus, hay que evitar el llamado porque nos vamos a comunicar desde el ministerio en caso de que así sea”, explicó.

Más equipos para testear

Esta semana, la obra social de los empleados públicos de la provincia inaugurará sus propios equipos para hacer los hisopados a sus afiliados. Se trata de grupos mixtos de profesionales de la salud capacitados para extraer las muestras de los pacientes que lleguen derivados por el 0800.

Según explicaron desde el Iapos, la estrategia busca “descomprimir el aumento de la demanda de hisopados que se registra en la línea habilitada por el Ministerio de Salud provincial” y recalcaron que la estrategia va dirigida principalmente al personal de los hospitales y centros de salud de toda la provincia, “donde se requiere dar una respuesta rápida”.

De todas formas, destacaron, la habilitación de estos nuevos equipos de testeo no cambia el protocolo de atención de los afiliados. “Tendrán que seguir llamando al 0800 de la provincia y si la persona cumple los criterios para someterse a un hisopado, el mismo servicio provincial pide la intervención de los equipos del Iapos».

La obra social de los empleados públicos es la más grande de la provincia. Tiene unos 570 mil afiliados entre agentes estatales, activos y jubilados, docentes, policía y personal de salud.

Gran parte de sus afiliados son trabajadores esenciales expuestos a mayores riesgos de contraer coronavirus.