Politica y sequia: Un delicado contraste

Mientras el campo -y su economía- se resquebraja bajo el abrasador sol de este implacable verano, la “clase política” de a poco regresa de sus vacaciones para ponerse de lleno en modo armado. Un caso de aborto legal a un niño por nacer de 6 meses de gestación en esta capital y sus implicancias judiciales, podría sacudir también la estantería política social y porque no electoral.

El campo necesita una sola cosa: lluvia

El 28 de julio del 2020 sobre los incendios en las islas, el Gobernador Omar Perotti fue muy criticado por lo que muchos consideraron una desafortunada frase: «estamos en esta etapa en donde a la naturaleza no la paras con un decreto. La naturaleza necesita lluvia y no la tenemos». Hoy podría emularse perfectamente aquella definición con respecto de la sequía que asuela el campo.
El subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Gustavo Villa Uría acaba de pronosticar que “se viene complicada la Niña para la provincia, con lluvias muy bajas por lo menos hasta abril que – encima – empieza la época del año que llueve muy poco; y si es así hasta septiembre seguramente estaremos con la sequia”. Villa Uría al menos nos deja una esperanza: “esto no quiere decir que puedan caer lluvias intensas en algún lugar”.
A todo esto, esta semana estará arribando a la Provincia el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Juan José Bahillo para, junto con el Gobernador Omar Perotti y el Ministro de la Producción Daniel Costamagna recorrer las zonas afectadas, quizás como avanzada de una probable visita del Ministro de Economía Sergio Massa.
Daniel Costamagna destacó el trabajo articulado de la Provincia con las sociedades rurales, comunas y municipios, senadores departamentales, y productores en general, en los paliativos – mínimos ante la magnitud de la catástrofe – que además de aportes económicos, comida para la hacienda, fueron la contratación de cisternas para asistir a los productores con agua, y 8 camiones para trasladar hacienda en el Departamento Vera.
Finalmente Santiago del Estero accedió al desesperado pedido de Santa Fe para que abran las compuertas de los diques en Salta y Santiago del Estero a los fines de proveerles de los 3 metros cúbicos por segundo convenidos para atemperar las consecuencias devastadoras de la sequía.

La política bajo la sombrilla de los armados.

No pocas veces dijimos que las elecciones no se suspenden por mal tiempo; tampoco por la falta del tan rogado mal tiempo. La Constitución marca los plazos electorales que los gobernantes indefectiblemente deben cumplir y hacer cumplir, y que detalláramos hace un par de semanas en estas páginas.
En este período electoral hay un dato que sobresale por sobre los cierres anteriores: el fin del plazo para el reconocimiento de alianzas, toda vez que impulsado por la anunciada jugada opositora (el “frente de frentes”), el oficialismo gobernante también quiere explorar nuevas estrategias para contrarrestarla, algo sobre lo cual dimos cuenta en nuestra última columna citando a Roberto Mirabella, el hombre de confianza de Omar Perotti, quien se mostró “provocativamente” en instagram (para que especulen con una fórmula) tomando un café junto a la Ministra de Salud Sonia Martorano, reconocida por la Universidad de Oxford con el primer premio en el Seminario de Líderes Latinoamericanos de Salud en Harris Manchester College, Gran Bretaña.
En la oposición no hay grandes señales, más allá de los ocasionales reportajes de verano donde nadie – salvo Maximiliano Pullaro que está en abierta campaña desde el 2021 – adelanta lo que aún no sabe que hará.
El voluntarista – tomado el término como sustancia de futuras acciones concretas – “frente de frentes” comenzará a principios de febrero su etapa de cerramiento, aunque el plazo para la inscripción de alianzas venza en abril – mayo.
Si bien todos los actores de esta magna obra de la política santafesina que pretende enviar al desarmadero al veinteañero FPCyS, manifiestan precisamente su voluntad de que prospere, como diría el gran armador Rubén Galassi: “el periodismo informa y algunos analistas tratan de interpretar la realidad; pero la realidad es como es y hasta que los hechos no suceden, todo es hipótesis interpretativa”.
El diputado nacional radical Mario Barletta estaría desafiando el intenso calor de enero para adentrarse en territorio santafesino con la intención de tantear el panorama de cara a una postulación gubernamental (y de paso testear el comportamiento a campo de los demás aspirantes); mientras la otra referente del triunfante sector en el 2021 Carolina Losada, grabó un sugerente y sugestivo clip para instagram junto con su mentor político Julián Galdeano, donde alimenta suspicacias sobre una probable salida al ruedo gubernamental.

La ILE en su más cruda e inhumana expresión en Santa Fe.

La humanamente aberrante – e inconstitucional según expertos – ley 27.610 que regula la interrupción voluntaria del embarazo hasta los 9 meses de gestación en caso de violación, tuvo su más cruel expresión en esta Provincia y capital, cuando en cumplimiento de la misma el Ministerio de Salud tuvo que hacer cesar la vida en el vientre materno de un niño por nacer de seis meses de gestación (para después extraerlo muerto induciéndole el parto a la menor) producto de la violación de un padre a una niña de tan solo doce años de edad, en una localidad del interior de la Provincia.
El caso tomó ribetes judiciales debido a que la ONG Grávida fue acusada por el Estado santafesino de haber intentado – con métodos aparentemente ilegales – frenar la aplicación de la Ley cuando los protocolos ya estaban en marcha, a tal punto que ya pesan imputaciones sobre sus miembros.
Desde la ONG aclararon que “desde el primer encuentro (con la menor embarazada y su madre), se fue dejando en claro que se estaría acompañando, ofreciendo alternativas, poniéndonos a disposición, con absoluto respeto de las decisiones que se fueran tomando. Ante una patología clínica compleja, ¿la interconsulta especializada no es un derecho de las personas?”, se preguntó en un comunicado apenas estalló el escándalo.
Según se desprende de los dichos de Grávida, “la misma Ley contempla el consentimiento informado (que según las fuentes, habría sucedido en este caso). Las personas pueden no aceptar la práctica ILE, aunque le hayan ofrecido su acceso en el marco de la Ley. Incluso puede pasar que, aún firmado el consentimiento, la persona libremente cambie su decisión (posibilidad que aparece reconocida en el mismo)”.
La diputada provincial de Encuentro Republicano Federal Betina Florito opinó que «el aborto ocurrió por la impericia y la carga ideológica del Estado». «La buscaron como si fuese una rea. Allanaron el lugar donde supuestamente estaba escondida la menor y se encontraron con un hogar de monjas (informado por Grávida). Pero no fueron a buscarla seis meses antes a Garibaldi cuando debían hacerlo», dijo la legisladora, quien agregó que «si el Estado hubiese actuado con la misma celeridad ante las denuncias de violencia intrafamiliar realizadas para prevenir los abusos del progenitor, hoy no hubiera sido la solución quitarle la vida a un bebé».

Read Previous

Provincia asistirá con ayudas al sector tambero

Read Next

Ola de calor: la EPE monitorea el sistema provincial que demandó esta tarde más de 2.550 MW

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad