Paritaria Central: el Gobierno también ofreció a los estatales el 35% de aumento en tres tramos

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

El Gobierno de Santa Fe se reunió con los gremios de la Administración Central este miércoles por la mañana en una nueva mesa de negociación paritaria. Ofreció, al igual que a los Docentes, un aumento salarial del 35%, dividido en tres tramos y con una revisión en octubre en línea con el índice de inflación. De aceptarse esta propuesta, será trasladada también al personal Policial.

Finalizado el encuentro, el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Jorge Hoffmann, afirmó que la propuesta sostiene al salario de los trabajadores por encima de la inflación y que esto se pudo lograr luego de que dejaran atrás la cláusula gatillo. Detalló que la oferta es de un incremento anual de un 35% que se distribuye en tres tramos: un primer aumento del 18% para marzo, un segundo tramo en el mes de julio del 8%, y para septiembre el restante 9%. La cláusula de revisión está prevista para el mes de octubre.

Además, sostuvo que lo acordado tiene “una mirada hacia adelante, siempre con la incertidumbre de la variable inflacionaria”. Hoffman indicó que el año pasado el 85% de los trabajadores logró acomodarse en base a la inflación, sobre todo, durante los últimos meses del año. Señaló que el nuevo acuerdo permitirá que se coloquen por encima, con la posibilidad de volver a dialogar en octubre y analizar la inflación, que si se dispara habrá que volver a discutir salarios durante los últimos meses del año.

Por su parte el Secretario General de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN), Jorge Molina, manifestó que llevarán la propuesta a consideración de los trabajadores porque es «el mejor esfuerzo» que pudieron lograr durante la negociación. «Obviamente los compañeros van a tener referencia y hay indicadores para darle valor a la propuesta, pero lo van a responder los afiliados», sentenció.

En tanto, el ministro de trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, agregó que la propuesta salarial incluye el blanqueo durante el corriente año de las sumas fijas que se fueron otorgando durante el 2020. “El objetivo del gobierno es diseñar un cronograma junto a las entidades gremiales para producir el blanqueo de esas sumas”, indicó.

Más allá de los números, el funcionario destacó que la paritaria atiende también a reclamos de gestiones anteriores. “Me refiero al pase a planta que quedó aprobado para los agentes del Estado, la conformación de las comisiones jurisdiccionales, la efectivización de concursos terminados, la situación de contratos de la Administración Pública en el sentido de agilizar el mecanismo de renovación de contratos y fijar un piso salarial para ellos con un piso del 30% para contratos que no hayan tenido ningún tipo de incremento”, enumeró.

Aumento policial

Consultado por la actualización salarial del personal policial de la provincia de Santa Fe, Pusineri destacó que han tratado de preservar el salario del personal de las Fuerza, trasladando en la medida que las propuestas son aceptadas los mismos incrementos que tienen los empleados públicos o funcionarios de la provincia. «En algunas oportunidades se han estudiado y otorgado al personal policial determinados suplementos, en la realidad vamos a esperar a tener una oferta conformada y aceptada para trasladar al personal policial», aclaró.

Más Noticias