El sábado 17 de agosto se conmemora con un feriado nacional al General José de San Martín, reconocido como el “Padre de la Patria” por su desempeño durante la fundación de Argentina como país. La fecha recuerda el aniversario de su fallecimiento en 1850 y es una oportunidad para rendir homenaje a su legado como líder clave en la lucha por la independencia de Argentina, Chile y Perú.
Será el único día feriado nacional del mes de agosto y al ubicarse en el calendario un día sábado no habilitará un fin de semana largo. La legislación argentina sobre los feriados nacionales está regulada por la Ley 27.399, sancionada el 28 de septiembre de 2017. Esta ley establece el régimen de feriados nacionales y días no laborables. Los aspectos más importantes que la norma marca son los siguientes:
- Feriados nacionales (inamovibles): Son aquellos que se celebran en la fecha que les corresponde y no pueden trasladarse. Los ejemplos incluyen el 1 de enero (Año Nuevo), el 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo), y el 9 de julio (Día de la Independencia).
- Feriados Trasladables: Son aquellos que, si caen en martes o miércoles, se trasladan al lunes anterior; si caen en jueves o viernes, se trasladan al lunes siguiente. Por ejemplos el 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural).
- Días No Laborables: Son días en los que la actividad laboral es opcional para los empleadores del sector privado, y los empleados que decidan trabajar no tienen derecho a recibir ningún recargo salarial. Incluyen algunas festividades religiosas.
Cuando será el próximo fin de semana largo
El próximo fin de semana largo será en el mes de octubre. El sábado 12 se celebrará el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Si bien la fecha cae durante el fin de semana, y refiere a la llegada de Cristobal Colón a América, se trasladará al viernes anterior, por lo que el último día hábil de esa semana será el jueves.