Esta politica tributaria la aprobó el Concejo Municipal en sus últimas sesiones ordinarias de firma unánime. «La TGI tendrá un incremento del 50% desde febrero, cuando el contribuyente pague enero» dijo el secretario de hacienda y finanzas Miguel Andrada, esta mañana en dialogo con Máxima FM.
«Lo del DREI venimos con una tasa de cobrabilidad importante, además los comerciantes o emprendendores que tributan este impuesto, podrán verse beneficiados por primera vez con el programa comercio responsable. Esta idea la veniamos trabajando con el Centro Comercial, y el Concejo le dio aprobación en el cierre de su ciclo 2022. Es una posibilidad de premiar a los que están al día con este tributo que deriva del impacto de su facturación».
Para el funcionario del Gobierno local, «la moratoria es una buena opción para todos aquellos contribuyentes atrasados. Hay vigencia de la misma hasta mayo, osea que pueden optar por planes de pagos que brindan quitas importantes sobre los intereses devengados. Es una gran opción para todos».
Sobre el pago de obras como pavimento, Andrada remarcó que «se está en un buen nivel de cobrabilidad, pero muchos frentistas recien pagan cuando ven la maquina trabajando. Hay otros que decidieron asumir pago contado el año pasado, por lo cual la obra, si tomamos índice de inflación vigente, les sale mucho menos que aquellos que decidieron pagar en planes más largos por las actualizaciones derivadas de la inflación que este año se estima entre 60 y 80».
En el comienzo de la entrevista el secretario de haciendas acusó al gobierno provincial de seguir discriminando a gobiernos que no son de su color político, «Ceres cobra menos que Moises Ville con el doble o el triple de población. Pero no solo nuestro gobierno, todas las gestiones del departamento que no son de Perotti cobran cifras infimas comparadas con otras comunas peronistas. De los 15 millones aprobados para Ceres de fondos COVID nosotros llevamos cobrados a la fecha algo más de 6 millones, osea venimos por detras de lo presupuestado, y con la obvia devaluación de esos fondos por la inflación» dijo.