Miguel Andrada, secretario de hacienda y finanzas del Gobierno de la Ciudad, habló en Máxima sobre las respuestas brindadas anoche, en comisión con los Concejales, y sobre el centro de gestión de cobro de deudas atrasadas.
Sobre este último punto, Andrada dijo que «existe un deuda por cobrar de $ 94 millones por capital e intereses de patente. Tambien hay deudas de TGI, y DREI, pero en otras cifras. Lo que estamos haciendo es notificar a los contribuyentes sobre sus deudas, y les comentamos sobre las ventajas de poder ponerse al dia con el pago de esas deudas».
La enorme deuda de patentes, tiene alguna explicación, «hay gente que por falta de asesoramiento transfirió un auto, hizo la denuncia de venta, pero no certificó la transferencia de la patente, y le quedó la deuda a su nombre y del vehiculo que ya no posee. De estos hay muchos casos, por ese motivo solicitamos a los gestores que tienen que atender esta cuestión lo hagan de la manera más eficiente posible, para ahorrarle al propietario del automóvil un problema».
Miguel Andrada, visito el concejo en virtud de responder a 7 minutas de comunicación, «les respondí sobre algunos cuestionamientos sobre el tema pago de las remuneraciones a los concejales. El Concejo le sale a la comunidad ceresina mensualmente $ 298 mil y otros $80 mil en contribuciones. Ellos pretenden que el Ejecutivo les transfiera mensualmente $750 mil por mes para gastos, originando un importe anual de $ 9 millones. Hoy el Concejo recibe un aporte anual de $ 5 millones. Vemos que hay una aspiración fuerte de que se atiendan los reclamos económicos del Concejo, pero cuando debieron tratar el presupuesto 2020 no tuvieron en cuenta que ahi se les asignaba $ 8 millones. Es una disputa politica la que practican con estos cuestionamientos».
Asimismo confesó que «ahora vemos que se rasgan las vestiduras con el tema aumento UCM y de la sexta cuota de patente, pero ya la aprobaron en tributaria y a eso no lo dicen. Lo único que hizo el Gobierno es notificar al concejo de la decisión de aplicar la actualización del UCM y de la patente sexta cuota. Respetando la ordenanza, no hicimos otra cosa más que usar las facultades que el mismo concejo nos otorgó cuando aprobó tributaria. Todo lo que salgan a decir, o poner manto de duda al respecto, es politica nada más que eso»
Andrada sostuvo que el impacto de actualización de la UCM significará un impacto en el bolsillo de la gente de $7.5.
Al respecto de lo politico, el secretario de hacienda no buscó polemizar, «toda la información que el Concejo requiera estamos siempre dispuestos a responderlo. No estamos de acuerdo con la metodología de algunos ediles de salir a escribir cualquier cosa con afán de confundir. Respondimos todo, y la reunión de anoche fue muy cordial».
Sobre la cantidad de personas contratadas, y sueldos de los funcionarios, «es una consulta que a traves de un minuta pueden hacersela al Ejecutivo, no se tiene nada que esconder. Hay contratados aproximadamente 150 personas, en distintas áreas.
ESCUCHAR A MIGUEL ANDRADA EN MAXIMA FM