Mientras avanza el escrutinio definitivo Carolina Losada certifica su triunfo en Juntos por el Cambio y la coalición empieza a consesuar la unidad

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

La lista Evolución que encabezó Maximiliano Pullaro como candidato a senador nacional se encamina a reconocer la derrota. El avance del escrutinio definitivo despejó las dudas que el sector instaló una vez que terminó la elección sobre los resultados provisorios y ratifica el triunfo de Carolina Losada y Mario Barletta.

El Frente Juntos por el Cambio obtuvo, de acuerdo al escrutinio provisorio, más de 662.000 votos de los cuales 203.000 son de la lista Cambiemos con ganas que encabezó la periodista rosarina y 189.000 de Pullaro Chumpitaz. Atrás, Angelini con 161.000 y último, Corral con escasos 108.000 votos.

El escrutinio definitivo comenzó el miércoles y hasta este viernes se escrutaron los departamentos Belgrano, Caseros, Castellanos, Constitución, Garay, General López, General Obligado, Iriondo y La capital. “En ninguno de ellos se encontró diferencia significativa en los resultados”, comentó  Magdalena Gutiérrez, secretaria Electoral Nacional.

Carolina Losada, la gran ganadora de la interna de Juntos por el Cambio.

Carolina Losada, la gran ganadora de la interna de Juntos por el Cambio.

Después de la elección, Maximiliano Pullaro sembró dudas por la llamativa distancia que marcaban los números en el departamento General Obligado que lo ubicaban en la cuarta posición y pidió esperar para reconocer la derrota. El definitivo ratificó los números: Lozada obtuvo 39551 votos y se convirtió en la más votada mientras que la lista del exministro de Seguridad logró 3320. Internamente, reconocen que hubo errores.

Barajar y dar de nuevo

Con la sensación ambigua por el resultado negativo en la interna, pero con la tranquilidad de haber realizado una gran elección en todo el territorio provincial, desde el sector de Pullaro ya se muestran a disposición pensando en las elecciones generales del 14 de noviembre. «Tenemos una gran oportunidad que nos dio la sociedad y no la podemos desaprovechar», reconocen envalentonados por abultada diferencia de 10 puntos que logró Juntos por el Cambio sobre el Frente de Todos.

Las gestiones están en marcha y se espera para el comienzo de la semana próxima en Rosario una foto conjunta entre todos los sectores internos que muestre unidad frente al electorado. El objetivo será evitar cualquier tipo de dispersión y mostrar lo contrario al momento que atraviesa la coalición de Gobierno a nivel nacional. De acuerdo a los cálculos que hacen en el búnker, «no hay espacios para perder votos en el camino».
Entienden en Juntos por el Cambio que la campaña se va a nacionalizar cada vez más, que todavía puede continuar creciendo a partir de las diferencias públicas entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el momento económico y la instalación de Losada como candidata. «En ese contexto, Perotti va a buscar provincializar la elección y apoyarse en la gestión, pero es imposible lograrlo porque la discusión pasará por el modelo de país, no de Provincia y eso complica al peronismo y al Frente Amplio», explican.

En Cambiemos con ganas todo es alegría luego del triunfo interno y la reconfiguración dentro del propio espacio. Sentados sobre los votos esperan con los brazos abiertos a los nuevos socios, reconocen que la relación es buena entre todos los dirigentes y sostienen que en las «elecciones generales las diferencias se acrecientan». Empieza otra elección, se verá.

Avanza el recuento de votos

El escrutinio definitivo avanza a buen ritmo en Santa Fe. Desde el miércoles, autoridades nacionales, provinciales y fiscales trabajan en doble turno. De acuerdo a lo que explicó Pablo Ayala, secretario Electoral de Santa Fe se estima que recién entre martes y miércoles de la semana próxima se tendrán todos los resultados. Durante la jornada de este viernes, se realizaba el recuento de votos del departamento La Capital y se preveía que durante el sábado por la tarde se hiciera el de Rosario.

Por su parte, Magdalena Gutiérrez, secretaria Electoral Nacional, indicó que hasta el momento el «escrutinio se viene desarrollando con total normalidad» y que «los números no muestran diferencias significativas respecto al resultado provisorio». Destacó el trabajo que se viene realizando teniendo en cuenta los protocolos que se vienen aplicando producto de la pandemia del Covid-19.

Con información de Aire de Santa Fe

Más Noticias