Las empresas de colectivos de larga distancia presentaron en las últimas horas un proyecto de protocolo preventivo por el coronavirus covid-19 ante el Ministerio de Transporte de la Nación para cuando sea autorizada la actividad, actualmente suspendida por la cuarentena.
El esquema, que debe ser analizado por los especialistas infectólogos para luego poder ser aprobado por las autoridades sanitarias, incluye medidas preventivas tanto antes del viaje, en las estaciones terminales, como durante el mismo, en el micro.
-En ese sentido, las empresas de transporte proponen que en las terminales sólo puedan entrar los pasajeros, sin acompañantes, y también los empleados de las compañías, con la mínima cantidad suficiente para prestar el servicio.
-Asimismo, los pasajeros deberán presentar el pasaje desde el teléfono celular, y llevar el equipaje ya rotulado para despachar, para evitar el contacto con los encargados de esas funciones.
-Además, habrá un protocolo para subir de manera ordenada al colectivo, sin aglomeración de personas alrededor del vehículo.
-Por otro lado, habrá medidas preventivas arriba del colectivo, como por ejemplo que los pasajeros deberán llevar barbijo colocado durante todo el viaje.
-Las personas deberán permanecer sentados a lo largo del recorrido, y sólo podrán levantarse del asiento para ir al baño.
-Las empresas proponen también eliminar el servicio de lunch (catering), y también la provisión de almohada y manta.