En este momento estás viendo «Los cambios que se avecinan»

«Los cambios que se avecinan»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

Tras imponerse con comodidad electoral y ratificar mandato hasta el 2027 con el voto popular, la Intendente de la ciudad de Ceres Alejandra Dupouy pergeña cambios para su equipo de trabajo.

Esos cambios tienen que ver, o estan vinculados a la conformación de un gabinete sólido y de fuerte impronta de gestión. Los cuatro años que marcaron el comienzo del «proyecto» de gobierno terminan este 10 de diciembre. Cuando Dupouy armó ese primer equipo, lo conformó desde el borrador de ideas para gobernar la ciudad más importante del departamento San Cristobal, tras 16 años de un gobierno de otra extracción política que tenía las mañas tradicionales que se fundan desde la óptica de tantos años juntos en el poder.

Aquella idea inicial hoy se ha fortificado, se ha empezado a expandir, y el cambio de rumbo en algunos aspectos, hacen que se piense en avanzar a pasos más rápidos para lo que viene. Dupouy tiene nombres, algunos guardados bajo 4 llaves. Pero ella misma confesó, aprovechando la visita del Senador Felipe Michlig a las instalaciones del CACU; de confirmar cambios en el «gabinete» y la primera línea de acción del gobierno que se viene.

Como mide Dupouy a sus secretarios, directores y coordinadores, simple, desde lo gestionado y proyectado. El funcionario que no logró cumplir metas quedará afuera. Esto es política, y asi debe entenderse. No hay otra cuestión. Como todo gobierno tras cuatro años donde se sucedieron muchas cosas, pero principalmente externas y que demoraron gestión, es fundamental encarar lo que se viene con otra impronta.

Dupouy viene remarcando que hay que rendir examenes ante la sociedad todos los días. A veces, aburguesarse en el cargo o salir mucho en los medios de comunicación, no son compensatorios con el próposito final. Eso ha sucedido, y los funcionarios lo saben. En tono alto la Intendente avisa que en revisión está todo el gabinete, pero en voz baja, se dice para si misma que hay funcionarios que han pasado la prueba y que ayudaron a navegar en la tormenta.

Actualmente el Gobierno de la Ciudad, está compuesto por 4 secretarios, Hacienda, Obras y servicios públicos, Desarrollo Humano y Gobierno. Cada una de estas cuatro secretarías contiene subsecretarias, y varias direcciones. Las subsecretarias son deportes, cultura y educación, obras y servicios públicos, y desarrollo local. Entre las direcciones se cuentan, medio ambiente, salud e inclusión social, genero y diversidad, y policía municipal y seguridad ciudadana. Fiscalia Municipal, y Juzgado de Faltas, son parte estructural del gobierno, y funcionarios de decisión, que tambien supervisa su accionar la Intendente. Todos estos coordinados por una coordinación de gabinete que revisa y programa el trabajo individual pero tambien colectivo.

Teniendo en cuenta este esquema u otro, Dupouy buscará «conexión» para la próxima gestión. Es algo que  muchas veces, y mas allá de las intenciones, cuesta concretar.  Hay áreas que se entienden, pero «no coordinan».  Y es evidente.

Primero lo primero; el grupo de secretarios. Habrá cambios, es muy probable que Barrera, Andrada, Rojas y Garcia, sean los primeros en rendir el exámen de gestión. Estas cuatro secretarias, vendrán con cambios de estructuras. La Intendente quiere agregar producción, pero tal vez no con rango de secretaria, y tiene varios nombres en carpeta para efectivizarlo. Tambien pretende acción en Gobierno. El Juez de Faltas corre con ventaja para ocupar el sillon de Barrera. Algunos no descartan a Cravero en esa misma secretaría. Hacienda, y Desarrollo Humano, al igual que Obras y servicios públicos, son 3 áreas de gestión claves para Dupouy. Tal vez la Intendente esté revisando las segundas líneas de dos secretarias como desarrollo humano y obras. Esa revisión pasa por los nombres, pero tambien por la estructura. Ya ha confirmado que la actual subseretaria de cultura, educación y deportes, serán separadas y cada una tendrá un director o coordinador a su cargo. En educación especificamente habrá otro volumen, y hasta se presume que podría otorgarle rango mucho más importante que ser una simple dirección. Dupouy viene poniendole mucho tiempo al tema educativo, y ese es uno de los puntales de su gobierno. Se dio cuenta que hay que ponerle impronta propia a un área que va a crecer mucho y sostenidamente para los próximos 4 años. Deportes, que ha venido teniendo a Maletti trabajando desde el inicio de la gestión, tendrá un director nuevo.  Si esto es así, Cultura también contará con una directora o director dedicado exclusivamente a esa área. En Hacienda Andrada ha venido manejando los recursos de manera óptima, eso Dupouy lo sabe. La duda está en si se le anexará otra área que complemente Hacienda. Desarrollo local, y Turismo con Marozzi a la cabeza, podría continuar sin modificaciones, o tenerlas, eso momentáneamente se desconoce. Lo mismo pasa en la estructura muy amplia que tiene Desarrollo Humano, Garcia hoy tiene a su cargo muchas áreas de acción concreta. Dupouy revisa cada nombre, y de por si, Desarrollo Humano ya no tendrá en su órbita lo antes mencionado, sobre cultura, deportes y educación que serán de acción directa. Tendrá una carga menos. Del resto, solo la Intendente lo sabe.

Donde se avecinan cambios directos serán en la estructura de policía municipal, control de tránsito, y seguridad ciudadana. Es muy grande el área y rango de acción en esta dependencia. Haberle sumado el Centro de Control Ciudadano, o centro de monitoreo, amplió más el capital de acción. La Intendente piensa en perfiles fuertes y con experiencia para conducir esta estructura. Será una o uno, serán dos, quienes conduzcan todo esto, por ahora solo se conoce la intención de la Intendente, nombres hay muchos en danza, y pocas confirmaciones. Si Uberti deja su cargo como Juez de Faltas ese nicho quedará a la espera de un nuevo abogado o abogada, lo mismo que Fiscalia Municipal que estará vacante tras la elección de Yanina Brondoni que asumirá como Concejal. En medio ambiente, tambien habrá cambios, de nombre y probablemente de estructura, por el momento, solo la propia Intendente conoce. Con relación al ámbito político, Dupouy propondrá en la sesión preparatoria que los concejales Jullier, Brondoni y Dutto eyecten a Meshler para la presidencia del Concejo, es algo que la Intendente viene deseando desde el 2021, y esta vez asi será.

La operatividad de todo gabinete hace a que un gobierno se consolide y atienda las verdaderas necesidades de la gente, pero también de la política. Dupouy tenía alguna duda antes de la campaña de la verdadera implicancia de su gabinete en la sociedad toda. Las dudas pasaron a ser certezas, y antre el advenimiento de nuevos aires desde la provincia en materia de recursos, es fundamental que la tropa esté alineada, pero principalmente «conectada». No se trata de ser más o menos simpáticos con los propios, se trata de ser efectivos. Dupouy lo sabe.

MARTIN FARIAS