Romina Diez, Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci por La Libertad Avanza; Germán Martínez, Florencia Carignano y Diego Giuliano (Unión por la Patria); Carlos Nuñez, Verónica Razzini y Alejandro Bongiovanni (Juntos por el Cambio) y Esteban Paulón (La Fuerza de Santa Fe) fueron electos diputados nacionales por Santa Fe este domingo, de acuerdo a los resultados provisionales.
Con los resultados oficiales de esta noche ya empezó a calcularse cómo será la futura composición de la Cámara de Diputados y se confirmó cómo quedará el Senado a partir del 10 de diciembre. En la Cámara alta, el peronismo, bajo el sello Unión por la Patria, quedó a las puertas de obtener la mayoría y no depender de la oposición para iniciar sesiones (quórum) ni para sancionar leyes que requieren mayoría simple ni absoluta (sí deberá negociar aquellos expedientes que exijan los dos tercios). La última vez que el peronismo consiguió la mayoría fue en 2019. La perdió tras las elecciones de medio término de 2021.
Ahora, Unión por la Patria tendrá 33 senadores propios pero podrá formar una mayoría si, como se descuenta, suma a los dos senadores del Frente Cívico por Santiago, que lidera el gobernador Gerardo Zamora, y posiblemente a los dos senadores ingresantes del Frente Renovador de la Concordia, el espacio que lidera el hombre fuerte de Misiones, el exgobernador Carlos Rovira.
Con esos cuatro senadores, Unión por la Patria llegaría a 37, que es la mitad más uno de los integrantes del cuerpo y, de esta manera, no dependería de la oposición para iniciar las sesiones porque tendría quórum propio.
El Frente de Todos tiene actualmente 31 senadores propios, con lo cual los resultados de este domingo significan un aumento de, como mínimo, dos bancas.
A su vez, Juntos por el Cambio, que actualmente es la primera minoría de la Cámara alta, con 33 senadores propios, cae a 24. Es decir que perdió 9 bancas. La razón es que quedó en tercer lugar en varias de las provincias que eligieron en estos comicios sus representantes en la Cámara alta, detrás de La Libertad Avanza, que de no tener actualmente ningún senador pasará a tener 8.
Los tres senadores restantes corresponden a Hacemos por Córdoba, a Juntos Somos Río Negro y al espacio provincial Por Santa Cruz.
Lo que aún no está definido es si el Senado tendrá presidente o presidenta: Agustín Rossi, el compañero de fórmula de Sergio Massa, o Victoria Villarruel, la compañera de fórmula de Javier Milei. Eso se sabrá en la noche del 19 de noviembre, tras la segunda vuelta presidencial.
En cambio, en la Cámara de Diputados el mapa se presenta mucho más fragmentado que en el Senado: a juzgar por las primeras proyecciones sobre la futura composición, Unión por la Patria tendría 107 diputados de los 118 que tiene actualmente, es decir que perdería 11 bancas; Juntos por el Cambio quedaría con 94, más de una veintena abajo, y La Libertad Avanza, que actualmente tiene tres diputados (Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo) pasaría a 40.
En la Cámara de Diputados la mitad más uno son 129 diputados de los 257 que integran el cuerpo. De manera tal que ninguna de las tres principales fuerzas estará siquiera cerca de la mayoría y, por lo tanto, un futuro gobierno de Sergio Massa debería negociar duro para conseguir voluntades. En un hipotético gobierno de Javier Milei sería aún más difícil.