Una copiosa lluvia convectiva generó problemas en gran parte de la ciudad de Santa Fe. La posibilidad estaba en los papeles, ya que desde ayer por la tarde se habían encendido las luces de emergencia para Santa Fe y la región.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó un alerta naranja por tormenta que afectó parcialmente a los departamentos La Capital, San Jerónimo y Garay. El aviso era para la madrugada y la mañana de este domingo, y así ocurrió.
Pero además, varias escuelas (el caso de la Beleno y Falucho) se inundaron, con lo cual se dificultó el acto comicial de este domingo no sólo para los electores, sino también para las autoridades de mesa e incluso el personal educativo.
«A las 8 de la mañana no teníamos más de 12 milímetros de agua caída, pero después cayeron convectivamente, con una intensidad de 105 milímetros por hora, unos 55 milímetros (a las 11 de la mañana)», declaró a la prensa la directora de Gestión de Riesgo municipal, Cintia Gauna.
La funcionaria admitió que se produjeron «mayores anegamientos en toda la ciudad», pero «el agua ya está escurriendo» -aseveró-. «Venimos trabajando de forma preventiva en la semana con las cuadrillas operativas. Además contamos con cuadrillas de refuerzo», dijo.
Después del mediodía, las estimaciones indican que habrá menor intensidad en las lluvias. «Hasta el momento tuvimos no más de 30 reclamos por anegamientos (un árbol caído, una columna con problemas eléctricos). Hablamos de una lluvia convectiva muy fuerte e intensa. A los vecinos, pedirles paciencia porque el agua ya está escurriendo, y que traten de no circular en los lugares anegados», recalcó.
Fuente de la información El Litoral