«La sequía no se tomó vacaciones, tampoco la inflación»

Mientras el verano, y las vacaciones para quienes han podido tomarse unos dias de descanso, están a pleno, otros problemas no menores asolan a la zona núcleo del pais. Ceres no es la excepción, ni tampoco su aparato productivo.

Hace pocos días atrás, estuvo en esta ciudad el ministro de producción Daniel Costamagna, el funcionario entregó auyudas económicas para el sector más golpeado. Esas ayudas refieren a los creditos blandos, que como la esencia lo indica, se devuelven en tiempos más largos, y sin interés pero se devuelven. Acá no hay nada de regalo.

Lo relevante de este momento es el futuro a muy corto plazo. Mientras que desde tiempos inmemoriales se critica el precio de la carne, en los últimos datos de la inflación que reflejó casi un 95% en todo el 2022, justamente la carne y los cortes más consumidos fueron los que menos afectaron el bolsillo consumidor. Es decir, y sin ser especialistas en la materia, que se retrajo el consumo hogareño, y además el sector ganadero en tiempos de sequia salió a rematar la hacienda sin siquiera poder salvar costos. Esto no será gratis, esto desalienta a un sector fuerte de la economía de los alrededores. No alcanzaran solo los creditos a tasa 0 para que el ganadero no cierre sus explotaciones, y se dedique a otras actividades no menos acosadas, pero efectivas en dinero liquido. La ganadería trasunta un momento crucial.

Pero el campo siempre se rehace, a pesar de las criticas y las presiones de algunos sectores sociales del pais, el campo espera solo las lluvias para mostrar que está más vivo que nunca. Esto dependerá de la gracia divina, que imponga sus milagros y haga que las lluvias lleguen, y se termine con esta etapa seca que ya lleva más de 3 años.

En medio de las vacaciones de la primera quincena, el dato del 5.1% de diciembre no es el peor, pero tampoco el mejor en materia inflacionaria. A pesar de los esfuerzos por salir a tapar pozos, el índice sigue alto. Tal vez el ímpacto de este número sean las fiestas de fin de año. Pero lo que está claro es para que alcanza hoy lo que se gana como remuneración salarial. No confundamos la salida de algunos dias de descanso de algunos trabajadores, con un buen pasar economico. No tiene nada que ver. Llevar a confundir es lo que pretenden algunos afirmando que las plazas hoteleras en todo el pais estan desbordadas y que la gente tira plata por los balcones. Hay economía de guerra en muchas familias que viajan de un lugar a otro. Pasar por los surtidores de combustibles ya achican cualquier presupuesto. Lo mismo comer en lugares elegantes o con costo por cubierto. Eso solo se ve en lugares muy puntuales, y con familias que no dependen de un sueldo para poder veranear.

La depreciación total de la moneda nacional, contra el dolar informal que no detiene su escalada, hacen que las cosas sean poco previsibles para el futuro inmediato. El año electoral que está en curso desafiará a todos sobre como encarar lo que viene. La politica y sus hacedores deberán plantear cambios profundos para encausar el momento. Pelear contra la inflación y mejorar las condiciones salariales de todos los sectores deberan ser una prioridad. Deberá haber anuncios concretos, y no solo para apaliar el dia a dia. Por estos dias, y apenas iniciado el año, muchos politicos han acallado sus voces y prefirieron discutir las condiciones de campaña por whatsapp, y debajo de una carpa evitando el ardiente sol veraniego. El silencio sabe ser una buena medicina para cuando no se tiene nada importante para decir. Eso es lo que está sucediendo ahora.

MARTIN FARIAS

Read Previous

Objetivo cumplido: Cruz Scardellato Auer y Caren Perensón unieron Alaska y Ushuaia en biciCletas

Read Next

Arrancan las pretemporadas de varios equipos liguistas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad