En este momento estás viendo «La otra era»

«La otra era»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

Desde el 10 de diciembre habrá otra era en la política. No por lo que suceda en lo local, o provincial, sino por lo que venga desde el centro neurálgico nacional. El triunfo electoral contundente de La Libertad Avanza en el balotaje, abrió una movida propia de transición entre una era y la que viene.

El ascenso de Javier Milei y la Libertad Avanza, pondrá a pruebas las estructuras de todos, sean grande so chicos. Varios podrían ser los ítems que podríamos evaluar para poder pararnos sobre lo que viene. Pero no podemos hacerlo, por ahora todo es rumor, dime y direte, incluso en el manejo de nombres que se hacen para conducir los destinos del pais.

Lo que no se puede poner en dudas es en que situación economíca recibe Milei el pais. No es necesario ser una gran economista para darnos cuenta que el barco navega en aguas muy turbulentas, y está a punto de destrozarse. Para llegar a puerto hay que combatir la tormenta. En estos últimos meses la situación se puso más dificil. Los precios vuelan, el ingreso de productos importados para poder poner en marcha la industria fabril en varios rubros es casi nula, y el ingreso familiar es cada más exiguo. El cuadro está pintado a desastre. Asi no se puede seguir.

Milei dio a entender que la cirugia para salvar al paciente debe ser integral. Si se lo saca de la terapia intensiva es probable la supervivencia, si la operación no sale bien, las cosas pueden complicarse más de lo previsto. La gente comun no llega a fin de mes. Es sabido. Pero tampoco entiende de leliqs ni de PBI. Es que cuando se hablan de las medidas económicas para salvar la situación tanto el presidente electo como los economistas hablan del «ajuste fiscal» con el rescate de 15 puntos del PBI y de rescatar las letras denominadas leliqs, que a simples voces, son las hijas de las leliqs.

Para implementar el plna habra que ir a una economía de ajuste. Es sencillo entenderlo, revisar todo el gasto que se puede evitar por lo menos en el comienzo de la gestión. Hizo ruido el item «cero obra pública» bancada por el estado. Eso hizo que gobernadores, intendentes y presidentes comunales de pequeños pueblos del pais empiecen a tomar medidas. Las primeras determinaciones son parar «todo» hasta que el vidrio se «desempañe». Las principales dudas están en el tiempo que llevará volver a retomar el accionar de la maquinaria de la obra pública bancada por nación.

En Ceres, para pararnos en nuestra ciudad, nación no tiene una sola obra en marcha. Es decir, que no sería afectado directamente por esta determinación de Milei para la primera etapa de su gobierno. Pero si, por ejemplo, hay dudas sobre lo que sucederá con el tan esperado acueducto San Javier- San Cristobal- Ceres y Tostado. Esa inmensa obra está sostenida por aportes de nación y con la empresa trabajando. Lo mismo sucede con las rutas nacionales que estaban en obra. Todo eso queda en el tintero.

Los Intendentes deberán ser austeros para el manejo de sus propias cuentas. Algunos ya analizan aumentos de impuestos por encima del 80%, aunque otros piensan que esa cifra queda corta. Pero, tambien son conscientes que si la gente «no ve incrementos en sus bolsillos» no pagará los tributos. Primero se come, despues se pagan impuestos. La fórmula sale de memoria. Los gobernadores por el momento tuvieron una reacción a previsión. Quieren ver si lo dicho en esta transición se convierte en realidad. Mientras tanto hay revisión de miles de puestos de trabajo en áreas de la administración pública, porque todos saben que contratados por mes sobran en todos lados.

Los primeros que se irán serán los contratados. Los seguirán los que están cerca de la jubilación o en trámites de la misma. Se deberán poner en revisión todas las obras «no prioritarias» en municipios y comunas. Santiago del Estero ya les comunicó a varios comisionados municipales que «no hay más plata» para nada.

Lo que queda claro es que la nueva era está muy cerca y será una realidad. Las dudas que más generan todos estos movimientos es que «pocos conocemos realmente» si a todos los aumentos y acomodamientos de precios que habrá en diciembre, enero, y febrero, estará acompañado por una equivalencia en los salarios. Parecen ser varios los interrogantes planteados, todavia en el vamos. No se empezó a gobernar y el paciente aun no entró a sala de cirugia.

Las especulaciones por ahora son solo eso, la relidad está por verse. Todavia falta.

Martin Farias