La Ministra Cantero explicó punto por punto como será la bimodalidad en la provincia

En este momento estás viendo La Ministra Cantero explicó punto por punto como será la bimodalidad en la provincia
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

(Material periodistico de Aire de Santa Fe).- La ministra de Educación de Santa FeAdriana Cantero, explicó cómo se llevará adelante el ciclo lectivo 2021 que comenzará el 15 de marzo y tendrá como eje la bimodalidad, que implica que los alumnos se dividirán en grupos que alternarán una semana cada uno la presencialidad en las aulas.

En una extensa entrevista con Luis Mino en Aire de Santa Fe, para aclarar todas las dudas sobre el comienzo de las clases, la ministra adelantó que las semanas que los chicos no concurran al aula el eje no será la virtualidad, sino que se llevarán tarea a sus casas con material que ya fue preparado en cuadernos por Educación para cada una de las escuelas y los alumnos. Posteriormente en el retorno al aula se trabajará sobre lo hecho en esos días.

La ministra Cantero aseguró que los chicos tendrán cuadernillos con tareas para la semana que no concurren a las aulas.

La ministra Cantero aseguró que los chicos tendrán cuadernillos con tareas para la semana que no concurren a las aulas.

La jornada escolar se dividirá en 90 minutos de clases, 30 minutos de descanso y otros 90 minutos de clases. Los cursos se planificarán según la capacidad de cada aula, cada institución y garantizando el distanciamiento, los protocolos y la sanitización correspondiente.

Horarios modificados

Para evitar los horarios picos y el amontonamiento de gente, Cantero explicó que se pensó en el ingreso a las 8 y hasta las 11.45 para el turno mañana y entre las 13 o 13.30 hasta las 16.45 para el turno tarde. “En estos días estamos reuniéndonos con los supervisores y demás actores que se están reintegrando de su licencia ordinaria, ya que hemos respetado el descanso de un sector que ha sufrido mucho estrés el año pasado”.

 

Trabajo docente

Cantero dijo que no están pensando cambios en las condiciones de trabajo de los docentes, lo que se modifica es la organización interna de las escuelas. En vez de tener un grupo de 30 alumnos se dividirán en dos grupos de 15, trabajando alternadamente una semana con cada grupo. Al no va a haber trabajo virtual. el docente puede atender sin mayores complicaciones a los alumnos en el aula.

Los mayores de 60 en principio no estarán obligados a concurrir hasta no estar vacunados. Se contempla la posibilidad del pluriempleo docente, siempre que se respete el distanciamiento, los cuidados correspondientes y elementos de protección. Las áreas especiales (artes,etc) trabajarán en los 30 minutos de recreación.

La escuela no va a contar con actividades en horarios complementarios, si dentro de la actividad escolar estará planificado la actividad física.

Trabajo no docente

Para los auxiliares y no docentes, se les respetará los horarios y lugares de trabajo, con los insumos correspondiente para el cuidado de la salud. El personal administrativo deberá concurrir a los lugares de trabajo.

“Estamos trabajando la situación de los asistentes sociales, hemos encontrado un sistema deficitario en cuanto a la cantidad de asistentes sociales”, explicó Cantero.

Ante un caso positivo de Covid

La titular de educación comentó que el criterio a utilizar ante un caso positivo será el que definen las autoridades sanitarias. Si aparece un alumno con síntomas, en la escuela tiene que haber un lugar de aislamiento y posteriormente convocar a las autoridades sanitarias.

Además Cantero contó que en el caso de que haya contagios se aislará a ese grupo y no a toda una escuela. Si hay situaciones epidemiológicas que involucran a un pueblo o una ciudad, es decir una magnitud mayor, se tomarán otras medidas.

Criterios de aplicación de la bimodalidad

Desde Educación explicaron que hay modos de transitar la escuela con presencialidad plena, con bimodalidad o con solo distancia. «Si tengo una escuela con 4 o 5 alumnos, ahí es posible que concurran todos los días pero con el distanciamiento correspondiente. Si la escuela es de 30 alumnos nos obligará a la bimodalidad, es decir la alternancia, pero si tenemos índices altos de contagio en el lugar ciudad, se piensa en el trabajo a distancia», explicó.

Acompañamiento y capacitación docente

La ministra contó que se capacitó a los docentes a mediados del año pasado sobre uso y aplicación de protocolos y se les otorgó 15 días para analizar cómo aplicarlo en sus escuelas.

Además, Cantero adelantó que se realizará una jornada de capacitación más cercana al inicio de clases, además en el transcurso del año vamos a tener jornadas de seguimiento y capacitación para acompañar y sostener a los cuerpos docentes.

Cantinas y comedores

En relación a las cantinas, la ministra adelantó que se venderán productos que sean estrictamente individuales, como alfajores, turrones y jugos.

En cuanto a los comedores, Cantero aclaró que no van a volver a comer en la escuela hasta que no sea posible una reunión con 150 o 200 chicos en un lugar y que la provincia va a a continuar con los módulos alimentarios que se distribuyen por familia.

Respecto a la educación especial la titular de educación admitió que se está pensando en trabajar con grupos muy reducidos para poder garantizar el distanciamiento y los cuidados correspondientes a los grupos de riesgo.

Educación para adultos

Las Escuelas de Educación para adultos también volverán normalmente y con la misma aplicación de protocolos que las demás escuelas. Cantero agregó que “recibieron por primera vez su cuaderno de trabajo, nunca habían recibido un material dedicado para ellos”.

Los institutos que funcionan posterior al día escolar (en el mismo lugar) no tendrán mayores complicaciones, se tomarán las medidas de desinfección y adaptación también en grupos.

Compartir Noticia
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad