Tras la mala elección del domingo, los referentes de Juntos por el Cambio convocaron para este jueves a una reunión de la mesa nacional de dicho espacio. La intención es analizar los resultados y comenzar a discutir cuál será el posicionamiento y la estrategia que adoptarán de cara a la segunda vuelta de noviembre.
Antes de la reunión de JxC, también deliberará la mesa nacional política de la Unión Cívica Radical. Para dicha instancia de discusión fueron convocados los gobernadores electos y legisladores. A tal fin, Gerardo Morales inició ya una serie de contactos y conversaciones para invitar y confirmar presencias. En esa reunión radical podría decidirse, incluso, la convocatoria a la Convención Nacional de la UCR para que sea ése el ámbito de discusión en el que se adopte una decisión de cara al balotaje.
No se descarta que antes del jueves y a nivel provincial, también se den instancias previas de discusión con los referentes locales para intentar consensuar la postura que se llevaría luego a la reunión de la mesa nacional. Santa Fe, particularmente, presenta una complejidad adicional, puesto que la coalición que fue electa en los comicios provinciales posee una conformación muy heterogénea; contempla a los referentes alineados con Juntos por el Cambio pero también al Socialismo y a una decena de otros partidos. En tal sentido, una de las premisas de la dirigencia local es preservar al frente provincial electo de la fragmentación que podría generarse por la derrota a nivel nacional. Sobre esa base, se barajan diferentes hipótesis respecto de cuál sería el posicionamiento de cara a la segunda vuelta; incluso, la posibilidad de dejar a los sectores en libertad de acción.
Con información de El Litoral