La láctea ceresina Cerlac en un «conversatorio» con el Pte del Cluster Lechero Regional y el ISPI

En este momento estás viendo La láctea ceresina Cerlac en un «conversatorio» con el Pte del Cluster Lechero Regional y el ISPI
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales
El día martes 15/12, docentes de la carrera de Técnico Superior en Industrias Lácteas del ISPI Nº 4006, llevaron adelante el 1º conversatorio “Vinculácteos” con la empresa ceresina CERLAC, que de la voz de

Luis Gonzalez, egresado de la carrera y actual operario de la empresa, contó a los presentes la historia de estos dos años de vida, su producción, productos y desafíos que tienen en el contexto social y económico del país y región.
Luis González (CERLAC) expuso que “hoy en día, la lechería, da mucho trabajo, y hay que tener en cuenta esto ya que hoy escasean las fuentes de trabajo, y nosotros con la empresa, movemos la economía en la localidad”
“Nosotros pensamos mucho en la gente porque sabemos que hoy un pedacito de queso sale fortuna, entonces ahí tratamos de que los costos sean bajos para que se puedan llevar mucho. Creo que otras empresas deberían implementar lo mismo, ya que a pesar de la situación económica tenemos precios bajos, damos mano de obra porque de este modo permitís que una familia tenga buen ingreso, generas trabajo en los negocios, en los tambos”
“También es de destacar que los 6 socios de CERLAC son muy buenas personas, que laburan en campos, saben del tema, que se arriesgaron en esto. Tuvieron un coraje muy grande en largarse con este proyecto”
Sobre los inicios de la empresa, Luis González comentó, “Renegué mucho, porque empezar de cero no es fácil, pero hoy al ver los logros resulta fantástico. Es muy satisfactorio ver cómo lo que empezaste pensando que a lo mejor andaría, en el tiempo ves que es muy bueno”
El Pte. Del CLUSTER, Franco Lamberti, felicitó a CERLAC “por la paleta de productos que tienen y por meterse en las góndolas, ya que no es fácil competir con las demás marcas” Además, mencionó que “la leche de nuestra zona, de nuestra cuenca es muy buscada por su calidad”
Respecto al CLUSTER, lo integran 780 tamberos asociados al CLUSTER, desde Ceres, Selva hasta Colonia Vignaud; y por la ruta Nac. 34 hasta Sunchales. Además de las 10 cooperativas, Pymes, entre las que se encuentra CERLAC, ARISTEO y TREGAR. Según datos del CLUSTER, se están manejando hoy en día 1.800.000 litros de leche por día. Realmente es una cuenca que con las últimas incorporaciones de Vignaud y Morteros, es la más grande de Sudamérica, más grande que Uruguay. En la Argentina hay 5 cuencas muy grandes: Villa María, Tandil, norte de Bs AS y nuestra parte en la Provincia de Santa Fe. Hay algo más en Entre Ríos y Tucumán.
La cuenca de la provincia es la que más leche tiene, aunque faltarían políticas a nivel provincial y nacional para ser mirada como corresponde.
Por último, remarcó que “tener hoy una carrera terciaria de Técnico Lácteo en nuestra zona, permite que los jóvenes no tengan que irse a ciudades tan grandes. La lechería es lo más rentable. Hoy muchos tambos grandes ya están buscando Técnicos Lácteos para que sean sus jefes de producción de tambo”
Antes de finalizar, se realizó nuevamente la invitación para todos los interesados en la carrera, para que se contacten a través de los medios disponibles en el ISPI y así inscribirse a la tecnicatura.
Desde el ISPI, se agradece a todos los presentes, a la buena voluntad de CERLAC y el CLUSTER, y también a los profesores y alumnos de la carrera. Este fue el primer conversatorio de muchos que se irán realizando con otras pymes, empresas lácteas en donde haya un egresado del Santa Catalina de Siena.
Compartir Noticia