Eso simplemente pinta esta semana decisiva. Hay indecisión, como tambien mucha incertidumbre. Los candidatos a presidir el pais tiraron el resto. Todo lo que se diga hacia adelante será armar la tropa de fiscales, esperar el domingo balotaje, y tal vez rezarle a quienes ellos crean hará el milagro.
En el medio de todo esto que es la campaña más intensa de la que se tenga memoria, y con dos candidatos que proponen cosas radicalmente opuestas, está esa marea de personas que en todas las encuestas aun no decidieron el voto. Por este motivo, hay distintas entidades, como asi tambien legisladores y gobernadores que salieron del armario y se jugaron. El senador Michlig fue contundente en un dialogo radial con la emisora Maxima FM la semana pasada advirtiendo a quien quiera oir que «decidi no acompañar a Massa». El senador lo ata a las politicas kirchenristas de antaño. Pero en contrapartida el actual ministro fue bendecido por un comunicado librado por la federación que nuclea a los indistriales de la provincia, advirtiendo que no puede ganar Milei el 19 de noviembre.
A pesar de apoyos y desapegos, la gente ya no escucha ni siquiera a esos candidatos que voto en elecciones locales, o provinciales. La gente que decidió su voto lo hizo inmediatamente después de las generales. Pero quedó una gran cantidad de argentinos que están indecisos, entre votar al menos peor, o directamente castigar con el voto blanco.
La tropa de fiscales ya está lista. Hay que desmitificar el chimenterio de los fraudes electorales. Al pais le cuesta enormemente llevar gente a votar, y si se sigue hablando solo para dañar a una fuerza politica que hace fraude para ganar, entonces en los próximos años electorales no irá más nadie. En las campañas vale todo, pero realmente, ¿vale todo?
En el marco de la incertidumbre se para todo. Cada vez es más grande la duda sobre que sucederá el 20 de noviembre. Pero se ata todo al dolar blue y sus consecuencias. Porque la gente que labura todos los dias, seguira haciendolo el 20 de noviembre, o el 11 de diciembre, tras todas las asunciones. Hay sectores que les sirve agitar que esto se va ala abismo, gane quien gane. Lo acomodan a la conveniencia de dañar al adversario, usan las redes sociales, y comparten cientos de miles de fake news para avalar sus dichos. Eso es lo que genera mucha incertidumbre, que se esté todo el día, todos los días, hablando de que esto no tiene más sentido, y se siembra la absoluta desesperanza. Argentina en estos 40 años de democracia atravesó buenos y pésimos momentos. Fue gobernado por distintos partidos politicos, aunque se intente pintar que siempre gobernó un solo color. Eso es para el chicaneo. Desde 1983 a esta parte, se cometieron aberraciones economicas, se hizo pedazo todo, pero la gente siguió trabajando, armando desde el desastre un futuro mejor. La politica que dicen viene con cambios seguirá siendo la misma. Nadie asegura que vaya a cambiar nada. Son solo promesas politicas, nada más que eso. La incertidumbre existe, es palpable, porque todos pretendemos que se gobierne para todos, sin excepciones, cosas que la politica argentina aun no ha entendido. Una pena.
MARTIN FARIAS