El Senador Provincial Felipe Michlig acompañó a las máximas autoridades de la Provincia, encabezadas por el Gobernador Omar Perotti, el Presidente de la C.S.J. Dr. Rafael Gutiérrez y el Presidente de la Cámara de Diputados Miguel Lifschitz, en el acto de inauguración del flamante edificio judicial sede – cabecera del Departamento San Cristóbal, que se comenzó a construir en el año 2013, con una inversión actualizada de alrededor de 280 millones de pesos, durante sus tres etapas.
El nuevo edificio de 3.190 m2 se encuentra emplazado en Av. De los Trabajadores Ferroviarios al 1200, y albergará distintas dependencias judiciales incluidas oficinas del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público de la Defensa Penal, con lo que “se aglutina a todas las sedes de la ciudad en un único y estratégico edificio”.
El acto contó además con la destacada presencia del Intendente local Horacio Rigo; el Fiscal General Jorge Baclini; la Defensora Provincial, Jaquelina Balangione; la Ministra de Infraestructura de la provincia, Silvina Frana, el Secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, el Diputado Provincial, Marcelo González, el Senador Suplente, Edgardo Martino, el Pte. del Concejo local, Carlos Cattaneo, entre otros.
“Se han logrado concretar compromisos”
El Gobernador Perotti durante su alocución destacó que “ver materializada una obra es el anhelo de mucha gente que tiene la aspiración de que los poderes del Estado trabajen en su beneficio. Esta es una demostración de que las cosas importantes en esta provincia tienen su continuidad y valoración”.
El Dr. Gutiérrez precisó en su discurso que “nos encontramos ante una nueva realidad que nos toca transitar, signada por una pandemia que nos ha marcado profundamente en todos los aspectos de nuestra vida, y en la que debimos reinventar nuestras conductas y costumbres a la luz de un fenómeno que no ha dado tregua desde su inicio. No obstante, las adversidades referidas, se han logrado concretar compromisos como el que en el día de hoy se pone a consideración, donde la habilitación completa de esta nueva unidad, iniciada en 2013 postula un moderno paradigma en la dinámica de integración del Poder Judicial hacia la comunidad; donde el uso de las nuevas tecnologías y la vinculación de todos los actores del proceso en una misma sede, demarcan el sendero que desandarán los futuros complejos judiciales”, enfatizó.
El Pte. de la Cámara de Diputados y ex Gobernador Miguel Lifschitz indicó -ante el requerimiento periodístico- que “es un hecho desde el punto de vista institucional muy importante que demandó una gran inversión durante muchos años, que si bien me tocó a mí terminar, contó con un gran compromiso y trabajo de las autoridades del poder judicial, del Senador y de las autoridades locales”.
“Un hecho histórico”
El Senador Michlig, agradeció a todos los presentes y “especialmente a la Corte Suprema de Justicia, por haber dado prioridad a una obra de esta envergadura, en un departamento lejano de los grandes centros urbanos, para mejorar la prestación del servicio de justicia. En tal sentido basta con decir que este es el primer edificio público en la ciudad de San Cristóbal que contará con ascensor y con sistema central de aire acondicionado”.
Asimismo, Michlig resaltó en diálogo con la prensa que “este es un hecho histórico, que corona un arduo trabajo interpoderes iniciado en 2013, en la administración del exgobernador Bonfatti, teniendo un decisivo impulso en la gestión de Miguel Lifschitz e inaugurándose en esta presente gestión; teniendo al Dr. Rafael Gutiérrez como principal protagonista, porque desde un principio se puso el proyecto al hombro y siempre nos dio respuestas”.
El Intendente Horacio Rigo compartió los conceptos agregando que “es un orgullo y un salto cualitativo para la ciudad poder contar con un edificio de estas características”.
Características del nuevo edificio
Con la construcción de la tercera etapa del edificio, con una superficie cubierta de 1370m2, culmina el proceso iniciado en 2013, el cual tuvo como objetivo principal concentrar todas las dependencias judiciales en un solo edificio de 3.190m2 en total, facilitando de esta manera el servicio de justicia para la comunidad.
En general, se contempló la construcción de distintas dependencias distribuidas en dos niveles y con la posibilidad de ampliar la construcción en dos plantas más a futuro. Esta etapa se ha convertido en la más importante ya que se erigió la fachada principal del edificio sobre la Av. Trabajadores Ferroviarios, dotándolo de la imagen institucional acorde a su función.
La nueva etapa consta de hall de acceso principal el cual conecta a través de circulaciones, ascensores y escaleras con todos los sectores del edificio -inclusive los realizados en las etapas anteriores-, y con las siguientes dependencias: Juzgado de Familia, Defensoría, Fiscalía Extrapenal, Sala de Audiencias Civiles, Salón de Usos Múltiples, Biblioteca, áreas de servicio y otros.
Como parte de la estrategia desarrollada en los últimos proyectos por parte de la Corte Suprema de Justicia, se han sumado el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP).
El inmueble contará con los últimos avances tecnológicos, inclusive la instalación de un sistema de aire acondicionado central tipo VRV; sistema de iluminación con ahorro de energía y sistemas de alerta de intrusos, incendio y extinción de incendio por agua.