En este momento estás viendo La Fiesta de la Confraternidad 2023, y un escenario que podría mostrar las figuras electorales

La Fiesta de la Confraternidad 2023, y un escenario que podría mostrar las figuras electorales

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

La politica ha tomado impulso para comenzar a buscar sus respectivos cajones en la linea de largada hacia el cronograma electoral 2023, que en Santa Fe, todavia no tiene almanaque fijado.
Poco a poco se van distribuyendo roles que permiten a cada aspirante autopronerse como alternativa. Esta semana aparecieron los primeros carteles con el apellido de un precandidato y a la par el 2023. Fue Mario Barletta, el actual diputado nacional. Pero en medio de todo lo que viene pasando entre dimes y diretes, de cada fuerza politica, puertas adentro, todos demuestran que hay varias cositas por pulir para lanzarse más relajados en el marco de un frente electoral.
Como lo habiamos comentado la semana pasada en nuestra editorial, el Socialismo santafesino trasunta esa división lógica de tener au aliarse con sectores que no condicen con la esencia ideológica que proponen las bases originarias del partido. La Diputada Clara Garcia y su sector ya han decidido que la mirada integral frentista es la solución para que el socialismo no pierda fuerza politica en la provincia, la misma que la llevo mediante el Frente Progresista a gobernar 12 años, y con Rosario dentro de ese esquema muchos años.
Pero no todos piensan igual, entre ellos Claudia Balague que manifestó que ese frente de frentes gestante entre PRo y UCR no respeta lo esencial para un digno socialista. Balague representa a la línea interna Bases, una linea que en Ceres tiene su arraigo.
Esto significa que el socialismo ceresino podría no estar en un mismo frente que el Gobierno de Dupouy en estas venideras elecciones. Claro está, que esto ya fue demostrado por parte del partido al irse del gobierno local hace un año atrás.
Mientras el Socialismo se aventura a una rotura de sus lineas, en las otras fuerzas tambien hay debate, y será cada vez más intenso cuando se llegue al momento de definir nombres y apellidos para las PASO.
Los carteles de Barletta no fueron un tiro al pichón. Hay definiciones que se decidiran sobre el cierre del periodo preparatorio. Maximiliano Pullaro con apoyo total de Dupouy y su gestión, hace rato camina la provincia en busqueda de instalar su imagen. Ya no le quedan departamentos por recorrer y muchos de ellos los hay recorrido con el Senador Felipe Michlig a su lado.
Las grandes dudas aun estan por el sector de Carolina Losada y Dionisio Scarpin, los senadores nacionales, que en silencio, se muestran como dos aspirantes a todo. Barletta es de este mismo sector.
Del PRO y de las otras fuerzas que integran el Frente de Frentes hay más guiños que confirmaciones.
En el peronismo tambien hay disputas internas. Perotti descargó su artillería, como se preveía, con la obra pública. Puso en marcha acueductos importantes, demorados muchos años. Ahora, tendra que lidiar con lo más dificil, imponer a su sucesor, y además atajar todas las criticas por sus primeros tres años de gestión principalmente en materia de seguridad. Mirabella, Lewandosky, o algún tapado por la estructura podrían pretender prolongar a Hacemos Santa Fe por otros cuatro años. Ya decidió tener un discurso alejado del nacional, no coincide con las politicas del Kirchnerismo, eso está claro. Se muestra mas cercano a Schiaretti, que ha decidido armar un nuevo frente dentro del peronismo más moderado. Habrá que definir si Perotti en ese contexto es buen candidato a encabezar la lista de diputados provinciales, o va por un lugar en la legislatura nacional.
El perottismo en Ceres y este departamento está expresado por Luisina Giovaninni, y en eso están sondeando donde armar fuerte, y en otros distritos solo armar listas para competir pero sin tantas pretensiones, como el caso Ceres. Igual todo esto estará sujeto al dia a dia y el hora a hora.
Por lo pronto, Michlig y la Intendente de la Ciudad lanzarán el gran festival de la confraternidad que en Ceres se desarrollará durante dos dias en el mes de marzo. Anunciarán los números musicales, probablemente se tenga en cuenta a uno de los grupos más convocantes del pais. Habra que esperar los anuncios que se intentan mantener bajo cuatro llaves hasta el martes 7 de febrero.
Si de confraternidad hablamos, se verá que pasará con el gobierno provincial, si se suma con su aporte, y en el escenario aparece el gobernador, que el año pasado anotó como ausente. Se verá.-

MARTIN FARIAS