Julio, el mes de las alianzas políticas y candidaturas de los que participarán en las elecciones

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Julio es, en Santa Fe, el mes de la rosca política por excelencia. En 20 días se producirán los cierres de plazos para constituir alianzas y presentar listas de precandidatos tanto a nivel provincial (elecciones municipales y comunales) como a nivel nacional (elecciones de senadores y diputados).

Lo apretado del calendario electoral obedece a la decisión del Poder Ejecutivo provincial de hacer coincidir la fecha de la Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO) para seleccionar los candidatos (12 de septiembre) y la fecha de elecciones generales (14 de noviembre). En ambas jornadas se utilizarán sistemas electorales diferentes -boleta única en la provincial, y boleta de papel tipo sábana en nación-; los mismos locales de votación aunque con dos boxes para comicios municipales y comunales y con cuarto oscuro para legisladores nacionales. Algunos votantes más en nación por la posibilidad de que puedan sufragar los jóvenes de entre 16 y 18 años, hecho vedado en la provincia por la Constitución.

Este domingo vencerá el plazo para inscribir alianzas provinciales o distritales para la elección de 14 intendentes; renovar la mitad de los concejales en cada ciudad -excepción de San Vicente y Sauce Viejo que definirán su primer concejo- y todas las comisiones comunales. En los hechos, ya se presentaron siete alianzas provinciales y otras tantas distritales. Con el traslado de fechas, el Tribunal Electoral solicitó a los apoderados de esos frentes que rectifiquen o modifiquen su conformación. Así, a nivel provincial fue retirada la documentación de la alianza Igualdad y Soberanía que integraron los Partidos del Trabajo y del Pueblo, la Liga de los Pueblos Libres, Igualdad y Participación y el Movimiento del Trabajo y el Pueblo Rosarino. Una de las razones del retiro de la alianza fue la decisión de Igualdad de mantener abiertas negociaciones para integrar una alianza nacional. No obstante Igualdad participará con candidatos propios en los comicios de concejales de Santa Fe y de Rosario.

Las restantes alianzas están ratificadas:

Frente Progresista Cívico y Social: Partido Socialista,  Unión Cívica Radical, Partido Demócrata Progresista,  Creo, Movimiento Libres del Sur, Gen, Participación, Ética y Solidaridad (Pares) y Solidaridad e Igualdad (SI).

Juntos por el Cambio: UCR, la Coalición Cívica – ARI, PRO, Unión del Centro Democrático y Unidos. 

Frente de Todos: Partido Justicialista, Partido Comunista, Partido Solidario, Partido Fe, Partido Progreso Social, Confluencia Santafesina, Producción Trabajo y Desarrollo y el Frente Renovador Santa Fe.

Más Santa Fe: Santafesino Cien por Ciento y Unión Federal

Primero Santa Fe: MID, demócrata cristiano, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo y Política Abierta para la Integridad Social

Mejor: Partido Conservador Popular y Partido Autonomista.

 

A nivel provincial podría sumarse una alianza de izquierda que contendría al Frente de Izquierda-Unidad, al Nuevo MAS y a Política Obrera.

 

En cuanto a las siete alianzas distritales anotadas sobre fines de mayo, una se dio de baja, Unidad Popular de Laguna Paiva. En tanto, siguen en carrera  Confiar (Pérez), Nuevo Bermúdez, Mejor (Rosario), Primero Venado; Somos Florencia y Somos San Guillermo.

Estas alianzas más los partidos reconocidos ante el Tribunal Electoral deberán tener definidos sus precandidatos  el viernes 9 de julio para ser presentadas por la junta electoral interna hasta el 12 de julio ante la autoridad provincial.

En forma casi paralela, hasta el 14 de julio deberán presentarse los pedidos de alianzas o frentes electorales para los comicios que servirán para elegir tres senadores y nueve diputados nacionales por Santa Fe. Diez días después deberán estar los precandidatos.

En Santa Fe, competirán el Frente de Todos, Juntos por el Cambio más otros frentes como lo que es el Frente Progresista que cambiaría de nombre al no contar con el aval de la Unión Cívica Radical; un frente de izquierda; Más Santa Fe y Primero Santa Fe siguiendo la integración utilizada para la alianza provincial y otras fuerzas como Unite que ya presentó sus precandidatos.

 

INTENDENTES
Catorce son las ciudades que nominarán intendentes este año en la provincia. Se trata de Armstrong, Las Toscas, Florencia, San José del Rincón, Recreo, Sauce Viejo, San Guillermo, San Vicente, Suardi, Romang, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y El Trébol.

 

APUNTANDO AL CONGRESO
Pese a que faltan veinte días se empiezan a apurar definiciones en sectores que participarán de la elección nacional. Así en el Frente de Todos se aguardan reuniones entre el gobierno nacional y Omar Perotti para determinar el armado. Roberto Mirabella y María de los Angeles Sacnun aspiran a repetir mandato en el Senado mientras que es una incógnita quien encabezará la lista de diputados nacionales.

En Juntos por el Cambio hay cuatro sectores que anuncian la participación. José Corral (senador) con Roy López Molina (diputado) han sumado el apoyo de la Coalición Cívica y de la Ucedé. Carolina Lozano y Mario Barletta ya también trabajan para encabezar otro espacio. Federico Angelini desde el Pro y el radical Maximiliano Pullaro hacen lo propio.

Lo que es hasta hoy el Frente Progresista -sería Arriba- pretende tener definidas sus cabezas de listas este fin de semana.

Unite ya ha hecho público que Betina Florito y Alejandra Oliveras serán aspirantes a Senado y Diputados.

Oscar Martínez, Luis Contigiani, Amalia Granata, la izquierda y otros sectores están movilizados para integrar listas y buscar representar a Santa Fe en el Congreso desde el 11 de diciembre.

 

LOCALIDAD POR LOCALIDAD
Cada ciudad, cada pueblo, tiene sus historias a la hora del armado de listas y las historias se empezaron a tejer desde hace varios días. En el justicialismo ‘Hacemos Santa Fe’ la agrupación creada desde Casa de Gobierno tendrá listas en casi todas las localidades donde en muchos casos competirán en la PASO con otros sectores del justicialismo más identificados con el kirchnerismo como La Corriente, Movimiento Evita o la Cámpora. En la ciudad de Santa Fe, habría como mínimo seis listas de concejales. En el Frente Progresista, los dos principales intendentes, Pablo Javkin (Rosario) y Emilio Jatón (Santa Fe) pretenden tener lista única de candidatos a concejales y hasta el viernes hay plazos para la negociación. Juntos por el Cambio tendrá múltiples listas en Santa Fe y Rosario para que la lista termine siendo definida por la ciudadanía. Oscar Martínez con Más Santa Fe tendrá candidatos en las principales ciudades de la provincia y así en la mayoría de los frentes.

Pero además en el dpto La Capital se renuevan los intendentes de Recreo y San José del Rincón mientras que en Sauce Viejo se nominará al primero de la historia. Omar Colombo y Silvio González irán por la reelección desde el Frente Progresista. En tanto, en Sauce, su actual presidente comunal, el justicialista Pedro Uliambre intentará ser intendente.

Por Mario Caffaro para Diario El Litoral

Más Noticias