Fiscales rechazan la creación de una comisión de seguimiento de control del MPA

La Asociación de Fiscales y Fiscales Adjuntos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe manifestó su preocupación y rechazo por la aprobación el proyecto del senador Rubén Pirola, para la creación de una comisión para estudiar, seguir y evaluar el funcionamiento de los fiscales, que obtuvo 12 votos afirmativos.

Los fundamentos de dicho proyecto narran que se debe a muchas causas y procedimiento judiciales que tuvieron una gran repercusión mediática y que pusieron a la vista «fallas en el accionar del Ministerio Público de la Acusación», ya que cuestionan directamente a la ciudadanía la imagen institucional del organismo, y evidencian el «actuar corrupto de algunos fiscales, la liviandad al llevar adelante imputaciones o las fallas en la investigación penal preparatoria».

En tal sentido la Asociación de Fiscales consideró necesario recordar la plena vigencia de la Ley 13.013 y sus modificatorias, en las que se establecen los sistemas de control para la actuación de los Órganos Fiscales, que «se encuentran en pleno funcionamiento y que demostró en las actuaciones recientes, estar a la altura de las circunstancias, actuando como verdaderos anticuerpos que permitieron separar de la Institución aquellos funcionarios corruptos», aseguraron.

Para los fiscales «nuevamente se recurre a comportamientos institucionales impropios e ilegales, que erosionan principios elementales de la república y la democracia, en la búsqueda recurrente de ciertos integrantes de un poder del Estado de estar por encima de las instituciones y de la ley», aseveraron.
Es por esto que manifestaron su rechazo a la creación de este tipo de comisiones, que a través de Resoluciones votadas por mayorías simples de una sola Cámara Legislativa, pretende arrogarse funciones propias de Organismos creados por Ley, que han pasado el debido control de constitucionalidad.

Además consideraron que estas comisiones violan los Principios jurídicos que sustentan el Estado de Derecho, en virtud del cual los poderes públicos están sometidos a la ley y al derecho, teniendo como principal norma la Constitución Nacional y los Pactos y Tratados Internacionales con jerarquía Constitucional y la Constitución de la Provincia de Santa Fe.

La Comisión aprobada para evaluar el desempeño de los fiscales estará integrada por seis senadores designados en base a propuestas de los distintos bloques parlamentarios. Va a contar con un Presidente, un vicepresidente y un secretario. Una vez constituida la comisión tendrá 30 días para la confección de su reglamento interno.

Para la fiscalía se genera una superposición con funciones propias de otros Poderes del Estado y en particular, que abre la posibilidad de intromisiones impropias en investigaciones penales de casos concretos, para ser observadas, investigadas o desestimadas, con criterios políticos o mediáticos, «lejos de los criterios jurídicos que aseguran todas las instancias de un debido proceso en los términos del art. 18 de la Constitución Nacional», manifestaron.

El comunicado concluye en que instan a evitar «sancionar Resoluciones o Disposiciones o cualquier otro tipo de norma que avasalle las funciones propias de otros poderes, todo ello en respeto al Principio Republicano de Gobierno y sus Instituciones».

Aire de Santa Fe

Más Noticias

Liga Ceresina: Se postergó la asamblea, pero se gestiona una reunión de delegados al aire libre

Atento a las nuevas disposiciones nacionales y provinciales con motivo de la pandemia, que rigen desde la 0 hora del dia 9 de abril...

Ceres: Siguen sorprendiendo los bajos números de coronavirus en la ciudad

El hospital Ceres notificó este sabado 3 nuevos contagios. Incluso uno de esos nuevos infectados es una persona de paso, pero que se imputara en su momento a su localidad de origen.

En reunión con el COE provincial, Michlig pidió por fondos Covid, reparación y 2 nuevas ambulancias para el departamento

El Senador Felipe Michlig participó de la reunión virtual convocada por el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia, que preside la vicegobernadora, Alejandra Rodenas

El «Tortu» Deck, el chico que jugó en CCAO; y ahora es noticia por su pase a la NBA

Cuando se fue de Colonia Dora, para intentar ser un jugador profesional, fue incorporado por CCAO: El profesor Enrique Uberti lo tuvo viviendo en su casa, y hasta le compro unas zapatillas, que el propio "Tortu" recuerda.