El MPA pide que se deje sin efecto la comisión que pretendía evaluar a los fiscales

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

El fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini, cuestionó duramente la resolución del Senado del último viernes que creó una Comisión de seguimiento del Ministerio Público de la Acusación (organismo que nuclea a los fiscales provinciales). El alto funcionario judicial dijo que es “inconstitucional”, que fue dictada de manera “intempestiva” y que los fundamentos de la creación son “erróneos, falaces y contradictorios”.

Los dichos fueron en el marco de una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por los fiscales regionales: Rubén Martínez (Reconquista); Matías Merlo (Venado Tuerto); María Cecilia Vranicich (Auditora General de Gestión), Carlos Arietti (Santa Fe); María Eugenia Iribarren (Rosario); Diego Vigo (Rafaela) y la Auditora General de Gestión, Ceclilia Vranicich.

«Estas resoluciones generan, sin lugar a dudas una gravedad institucional muy fuerte», cuestionó Blacini aunque aclaró: «Nosotros no tenemos ninguna objeción de evaluación y seguimiento del MPA siempre y cuando se hagan con personas que tengan conocimiento. Por lo menos que existan asesores”.

Según expresó el funcionario, la resolución de la Cámara Alta santafesina, en su articulo seis, «se excede totalmente” ya que “toma injerencia en facultades propias de la persecución penal y de la Auditoría de Gestión y de la Comisión de Acuerdos en lo que es la potestad disciplinaria de lo que es el Ministerio Público».
Baclini explicó, que tras tomar conocimiento de la resolución de un grupo de senadores emitió una instrucción general para que los fiscales se abstengan de responder a las solicitudes que pretendan los integrantes de la Comisión. “El Senado termina tomando funciones que son propias e ilegales porque pertenecen a otro órgano”, acusó.

En otro tramo de la conferencia, el mandamás de los fiscales se refirió a la reciente decisión de algunos senadores, que aclararon que no participarán de la comisión. «No nos sirve que se mencione que no se va a conformar la Comisión sino que la única manera de salvar toda la cuestión constitucional que tiene esa comisión es dejándola sin efecto”, dijo.

«Si nos vamos a sentar a conversar va a ser sobre la base del articulo 6, que específicamente le da funciones, que son desde nuestro punto de vista inconstitucionales e ilegales a la comisión, ese articulo que quede sin efecto», destacó.

En el último tramo de la conferencia Baclini se refirió a la otra resolución dictada en el senado que determinó solicitar el archivo, a la Oficina de Gestión Judicial de la causa que implica al senador Armando Traferri (departamento San Lorenzo) con una red de juego clandestino que operaba en el sur provincial. Para el fiscal general, tal resolución “tiene una gravedad inusitada”. “La verdad que uno nunca pensó que iban a ocurrir en la provincia de Santa Fe”, remarcó.

“Esto viene con la firma de la gobernadora lo cual me parece sumamente crítico que se ponga en la defensa de uno de sus integrantes, en una causa judicial, cuya defensa es la del propio involucrado”, consideró.

Y concluyó que tal pedido de archivo puede causar una doble presión en el juez que deba abordar la situación. “Allí puede haber una presión doble”, concluyó.

Más Noticias