Cumplidos los pasos formales de cada partido para autorizar las respectivas incorporaciones al frente Unidos para cambiar Santa Fe, el paso siguiente es la presentación en sociedad de la gran coalición.
El fin de semana sesionaron el Congreso Provincial del Socialismo y el de CREO, la fuerza que lidera el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin. Antes lo había hecho la Convención provincial de la Unión Cívica Radical y de la Democracia Progresista. Así, cada una de las diez estructuras partidarias convalidaron la estrategia electoral de alianzas y resolvieron oficialmente integrar la gran coalición no peronista.
Resueltas dichas formalidades, sigue en el calendario la presentación en sociedad del frente. El acto será, como se había anticipado, este martes en la localidad de Cayastá; en términos simbólicos, la intención es dar cuenta de una «refundación» de Santa Fe a partir de la expectativa que genera la posibilidad de llegar al gobierno.
El documento constitutivo será firmado por los presidentes de todos los partidos. La discusión de las últimas horas se centraba, justamente, en determinar si se reduciría la actividad a un hecho más bien protocolar con la presencia de las mencionadas autoridades partidarias; o si en cambio, se le imprimía un contenido y volumen político más potente con la presencia de las principales figuras electorales que disputarían las categorías más importantes de la provincia. Algunos ya dieron el presente, como Maximiliano Pullaro en su condición de pre candidato a gobernador; también Pablo Javkin. En cambio no será de la partida el intendente de la ciudad Emilio Jaton, y lo propio podría suceder con Carolina Losada. Su sector sí estaría representada pero por otros dirigentes como Dionisio Scarpín, «Anita» Martínez y Mario Barletta. El Socialismo, en tanto, aseguraba la participación de Enrique Estévez, Pablo Farias y varios de los actuales diputados provinciales.
Texto y foto: El Litoral