Este viernes se contabilizó en el Tribunal Electoral el Departamento San Cristobal. Para dato relevante, se aportó el conteo definitivo de las dos ciudades San Cristobal y Ceres para concejales e Intendente, Senador Provincial, Diputados y Gobernador de todo el departamento.
Este conteo mostró algunas marcadas diferencias de lo que se publicó como dato primario o del escrutinio provisorio en Ceres. En sintesis, hay que destacar que para Intendente en esta ciudad, Dupouy obtuvo 4811 votos, mientras que Fassi consiguió 2811, exactamente 200o votos menos. En esta categoria hubo 260 votos en blanco, y 212 anulados.
Pero el dato más importante lo aportó el escrutinio definitivo en Concejales. Alli se muestran 3533 votos para Jullier- Brondoni; 1458 para Sanchez- Morbidoni; 1417 para Guirado- Monti y 1026 votos para Blanco- Dellavedova. En esta categoria se contabilizaron 446 votos en blanco, y 214 anulados. Entre listas pueden notarse, 2075 votos de los candidatos del oficialismo sobre la lista del PJ, una diferencia más grande que lo obtenido por Dupouy sobre Fassi; 2116 votos de diferencia sobre la lista de Acuerdo Ciudadano, y de 2507 votos sobre la lista de candidatos de Escucharte.
A modo de análisis, si estos guarismos se reiteran en porcentajes, el Concejo tendrá claramente a Jullier y Brondoni como ediles desde el 10 de diciembre . Esta ecuación es irreversible. Pero la tercera banca, promete una interesante pelea cuerpo a cuerpo entre el peronismo, la lista de Guirado, y la posibilidad de Blanco de seducir a quienes no fueron a votar para acompañarlo y acortar más de 400 votos de diferencia, realmente será una odisea.
Lo que si hay que prestarle atención es al dato de electores que participaron en el derecho a voto. Solo votaron 8094 ceresinos de los 14072 empadronados. La elección con menos porcentaje de votantes de la que se tenga memoria. Desde los partidos políticos confian en que para las generales del 10 de septiembre irá más gente a votar. Algunos se ilusionan con un 70 a 75% de votantes, cosa dificil si se tiene en cuenta que en esta primaria solo votó el 55%. Llegar a los 10 mil electores sería todo un logro político en tiempos dificiles para la política toda.
La razón por la cual la politica ceresina espera remontar en cantidad de electores es principalmente el «aval» ciudadano a lo elegido. No es lo mismo solo ganar con la mitad del voto de toda la población, que hacerlo con un 70% del padrón ejecrciendo su derecho cívico. Un dato no menor, Ceres fue uno de los distritos donde menos votó la población de todo el departamento San Cristobal, terminó segundo, después de Aguara Grande donde solo votó el 32% del padrón.