En este momento estás viendo «En la pole position no se reportan novedades»

«En la pole position no se reportan novedades»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

Se viene el domingo electoral que le pondrá fin al 2023 de elecciones a nivel provincial en Santa Fe. Esta semana será intensa. Son los últimos minutos de campaña y los cinturones empiezan a ajustarse. En la «línea de largada» no todos llegan con los «bólidos» a mismo nivel. Aunque hubo un esmero en progresar a los números de las primarias del 16 de Julio, la cosa fue en una tónica similar a las condiciones anteriores.

En la ciudad más poblada del departamento, se pone ojo a la elección en Concejales. Las tres bancas en juego parecieran ya pintar de «unidos», mientras que la tercera tiene un gran final abierto. En materia de Intendente, Dupouy consolidará esa diferencia ante Fassi, y lo bueno es que ambos lo saben. No habrá demasiadas expectativas cuando a las 6 de la tarde empiecen a contarse los votos del escrutinio provisorio. La cuestión se centrará más que nunca en el Concejo y esa elección de tercera banca. Guirado- Sanchez y Blanco están en una disputa de similares condiciones para este final cerrado preelectoral. Sin Jullier y Brondoni preocupados por sus números, la centralidad del conteo estará puesto en las sedes partidarias de Acuerdo ceresino, Juntos Avancemos y Escucharte Ceres.

Los tres vienen en distintas circunstancias de sus vidas a disputar esta elección. Sanchez quiere captar ese viejo voto peronista de antaño, el mismo que supo respaldar a Busquets en 16 años y que se ha ido licuando con el paso de estos 3 años y medio. En dialogo con Maxima FM el propio Sanchez, manifestó como eje de su propuesta la «construcción» de un espacio opositor sin «trabas demoledoras» a la gestión gubernamental, y avaló el no cobrar «sueldo» por su condición de jubilado. Por su parte Aldo Blanco, viene a participar de esta elección, sin ningún antecedente que lo inscriba como político. Lo hace desde una visión «vecinal» con las preocupaciones mismas que atraviesan los habitantes de este territorio. Pretende las cosas que ha puesto de manifiesto el mismo Javier Milei, «decantar los privilegios de los políticos» pregonando austeridad y más atención a las necesidades sociales. Blanco pretende que nadie perciba haberes por ejercer un rol de legislador en Ceres, pero tambien sabe que eso es dificil en el contexto político actual. Los Concejales cobraron siempre, y eso es muy complejo de cambiarlo. Prometió donar su sueldo, «a la policia y a entidades que apoyen a niños con necesidades». Guirado, por su parte, ha venido destacando su rol de concejal. Ese es el capital que muestra en sus recorridas barriales. Destaca su postura de opositora acérrima, y le ofrece al elector esa condición. Puso en la lista de sus principales opositores en esta elección a los miembros del Gobierno de la Ciudad. Ha enfocado todos los cañones de su campaña a resaltar el control al «poder».

Con estos discursos se han ido presentando ante los vecinos, que serán finalmente quienes decidan esa tercera banca. Esta claro destacar que será un conteo de voto a voto para sentenciar quien acompañará a los dos concejales del oficialismo al Concejo Municipal. Hablar de que sucederá con quienes no consigan ese objetivo, hoy es muy prematuro, pero no se puede obviar que el «peronismo» local juega una elección más que relevante, y ante la promesa de una restructuración total después de este 10 de septiembre.

Michlig será senador hasta el 2027, nada hace presentir que eso sea distinto. Incluso quienes son su oposición ha dejado vía libre a la campaña del Senador en estas semanas tras la contundencia del resultado primario. Michlig buscará sumar números históricos, pero está enfocado en San Cristobal. Está con su mirada fija en lo que será la elección del Intendente Rigo, que fue uno de los oficialistas que perdió la PASO en manos del peronismo. Pullaro ganará la elección a Gobernador en este departamento, casi como un trámite. Marcelo Gonzalez ha empujado fuerte a la lista a Diputados que encabeza Clara García, pero más allá que se descuenta una victoria electoral en este departamento, la cosa se pondrá muy dificil. Amalia Granata transitó la provincia con su mensaje de ir «contra la casta» en sintonía con Milei, y Perotti y sus acompañantes de lista han realizado una batería de inauguraciones que lo pondrían como potables candidatos a ganar esa elección y acreditarse las 28 bancas.

Sobre esta elección, y a saber, hay tres representantes del departamento San Cristobal en las listas que se juegan las diputaciones. Dos pertenecen a Unidos para Cambiar Santa Fe, y son Marcelo Gonzalez y Sofia Massuti la suardense que preside ese concejo municipal. El tercero es Enzo Marozzi, el ceresino empleado de comercio, y Libertario que está 28 en la lista que encabeza Amalia Granata. Tal vez en el fragor de mirar quienes encabezan, nos dispersamos sin leer quienes están acompañando la nómina de 28.

Asi las cosas, este próximo 10 de septiembre habrá que elegir, y para Ceres las legislativas centrarán todos los análisis y miradas en el recuento que promete ser más ágil que en la PASO. Veremos.

MARTIN FARIAS