Diez hospitales de Argentina comenzarán a probar desde la semana próxima el remdesivir, un medicamento autorizado por Estados Unidos y la Unión Europea para tratar pacientes con coronavirus.
Por el momento, el remdesivir es el único tratamiento autorizado oficialmente para tratar el coronavirus. Se trata de una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 para pacientes con ébola. Una investigación estadounidense demostró el remdesivir ralentiza la reproducción del virus y la velocidad con la que infecta otras células, por lo que los pacientes se recuperan mejor y más rápido. Estados Unidos ya adquirió 500 mil dosis a la farmacéutica norteamericana Gilead, la que desarrolló la terapia en aquel país.
Muestras en la Argentina
Por otro lado, al país ya llegó un lote de 1.100 ampollas, que serán utilizadas en 100 pacientes. Se espera que las pruebas comiencen a principios de la semana próxima.
La Organización Mundial de la Salud elaboró un programa llamado «Solidarity», donde prueban diferentes alternativas para tratar el coronavirus.
El Ministerio de Salud de la Nación es el encargado de llevarlo adelante en Argentina, donde participarán 10 centros de salud de cinco distritos, ubicados en los lugares con más casos de nuevos contagios: el Hospital Italiano, Ramos Mejía y Muñiz (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Posadas, Mariano y Luciano de la Vega, y Houssay (Buenos Aires), Perrando (Chaco), Cullen y Centenario (Santa Fe) y Rawson (Córdoba).