En este momento estás viendo En Ceres preocupa el impacto del aumento de los servicios, y los incrementos que vendrán en marzo

En Ceres preocupa el impacto del aumento de los servicios, y los incrementos que vendrán en marzo

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Provinciales

En una rueda de consultas que realizo este medio informativo, hay un momento del antes y después en el impacto económico al bolsillo de las familias. Es que la salida de la transición entre pandemia y nueva normalidad no será gratis, en lo absoluto.

Los aumentos que se vienen en distintos servicios, los más comunes y usados en una casa de familia, tendrán su golpe al dia a dia. Al ya argumentado aumento constante de alimentos de temporada, y los de consumo masivo, habrá que agregarle los otros. Los alimentos, sostuvieron desde el sector mercantil, seguirán su línea de actualización de acuerdo a la época y el consumo. «Decir que los precios de la comida se van a congelar, es mentirle a la gente» sostuvo un supermercadista a este medio. Los alimentos se acomodaran, lo mismo que los productos que la gente se ha acostumbrado a usar diariamente para combatir la pandemia como alcohol en gel, sanitizantes, y productos de limpieza en general.

Pero no solo la comida va a ir acomodandose a medida que vayan pasando los dias, se vienen los impactos del aumento a los servicios ya permitidos por el gobierno nacional. La telefonía celular tiene que reacomodar tarifas en el orden del 10% en marzo, pero en ese mismo porcentual aumentarán los servicios de internet, telefonia fija, televisión por cable, y satelital. «Hoy son servicios básicos, nadie va a cortarlos porque se necesitan» dijo uno de los vendedores de telefonia celular a Ceresciudad.com.

Lo que más enfurece al ciudadano de a pie en la ciudad es el constante aumento de las naftas, «el 12 de marzo aumentarán nuevamente, y decir que ese será el único aumento del mes es arriesgarse, sospechamos que habrá dos incrementos en marzo, y tal vez alguno más en abril» confirmó el propietario de una estación de servicios. La nafta premium la ha dejado paso a la nafta super, «es que la diferencia cuando llenas el tanque es mucha» sostienen. Es que con los aumentos que se vienen el litro de las premium de todas las petroleras superará el rango de los $ 100.

Pero hay que contar plata, y hacerla estirar porque se viene el cambio de temporada en la indumentaria y el calzado que siempre amanece con incrementos. Las obras sociales y prepagas tendrán que ir acomodándose a los incrementos que ya se les permitieron. Aumenta la patente automotor en un 40%, el tope que se le impuso desde la legislatura. El inmobiliario tiene definido su incremento, y la TGI local debe reacomodarse cuando el concejo defina la aprobación de la UCM.

No son todos los aumentos, hay que establecer como se irán reacomodando desde marzo las tarifas de luz, que tuvieron un incremento del 6% para la luz comercial, y el precio de la garrafa que viene atrasada hace bastante tiempo. La Verificación Tecnica Vehicular deberá restablecer nuevos costos, lo mismo que el pasaje en ómnibus de larga y media distancia.

Pero hay otro item que la mayoria de los emprendedores consultados manifestaron genera incertidumbre y la parte tributaria de AFIP, la cual se está discutiendo. Muchos monotributistas tienen dudas sobre si quedarán en el régimen o subirán a la categoria del inscripto en IVA.