Carla Vizzotti admitió que «las vacunas de Moderna y Astrazeneca son buenas alternativas para combinar con Sputnik V»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

En un momento clave de la pandemia, la ministra de salud de la Nación Carla Vizzotti accedió a una entrevista exclusiva con Aire de Santa Fe para analizar las prioridades del plan de vacunación, luego de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), el acuerdo con el laboratorio Pfizer para la compra de 20 millones de vacunas y las medidas que se están tomando para retrasar al máximo posible la tercera ola, que está relacionada con la variante Delta.

– ¿Cómo evoluciona el plan de vacunación en la Argentina para lograr la tan ansiada inmunidad de rebaño artificial de la que hablan expertas como la doctora Marta Cohen, que dialogó con nosotros?

– El logro de tener 75% de los mayores de 18 años con una dosis y el 50% de los adultos mayores con el esquema completo es clave para disminuir las hospitalizaciones y las muertes. Y es fundamental para contener el ingreso de la variante Delta. En el Consejo Federal de Salud (Cofesa) acordamos llegar al 50% de cobertura con la segunda dosis en los mayores de 18 años durante agosto.

 

La ministra Carla Vizzotti explicó cuáles son las prioridades en el plan de vacunación contra el covid.

La ministra Carla Vizzotti explicó cuáles son las prioridades en el plan de vacunación contra el covid.

– ¿Cómo viene la inmunización de los adolescentes?

– Hay que priorizar entre 900.000 y un millón de adolescentes con comorbilidades. Para ellos reservamos las dosis de Moderna. La prioridad absoluta es vacunar a estos adolescentes y aumentar la inmunización de los mayores de 18 años durante agosto con la segunda dosis. Es mucho más riesgoso tener adultos mayores sin segunda dosis que adolescentes que no tienen comorbilidades sin ninguna

– ¿Hasta qué punto estamos protegidos de la variante Delta?

– Una sola dosis, sobre todo de la vacuna Sputnik, es similar a un esquema completo de vacunación para disminuir las hospitalizaciones, pero el esquema completo es mejor para enfrentarse a la circulación de la variante Delta, que en algún momento va a ser la predominante en la mayoría de los países. En la Argentina hemos retrasado su circulación, lo que es muy bueno para avanzar con la campaña de vacunación, pero la variante Delta va a ser la predominante en todo el mundo. Hasta el momento tenemos 60 casos de esta variante que se detectó en viajeros y en sus contactos estrechos.

– La gente está muy preocupada por la segunda dosis de la vacuna Sputnik. ¿Cómo está analizando este tema?

– La vacuna Sputnik es una de las más eficaces con una dosis, pero estamos trabajando para producir dosis en el Laboratorio Richmond y para traer segundas dosis de Rusia. También estamos terminando de analizar la posibilidad de utilizar otras vacunas para aplicar la segunda dosis de Sputnik. Lo vamos a terminar de definir el lunes, en la reunión del Conejo Federal de Salud (Cofesa). La vacuna de Moderna y la de AstraZeneca son buenas alternativas para completar la vacunación que comenzó con una primera dosis de Sputnik. Hay varios estudios a nivel internacional y también estamos realizando investigaciones en algunas provincias argentinas.

La ministra Carla Vizzotti dijo que están ajustando la logística de distribución de las vacunas de Pfizer y resolviendo los distintos temas administrativos.

La ministra Carla Vizzotti dijo que están ajustando la logística de distribución de las vacunas de Pfizer y resolviendo los distintos temas administrativos.

– ¿Cuándo van a llegar las 20 millones de dosis de la vacuna Pfizer, que usted acaba de anunciar?

– Esta mañana nos reunimos con la gente de Pfizer para ajustar los detalles logísticos y establecer el cronograma de entrega de estas vacunas, que son importantes porque están autorizadas para los adolescentes. Cuando tengamos la fecha concreta de arribo de las vacunas de Pfizer la vamos a informar. Ya aprendimos que no hay que adelantarse hasta que no esté todo cerrado. Falta terminar de ajustar la logística de distribución y muchos pasos administrativos que son complejos. Sin lugar a dudas estamos avanzando con este laboratorio y este es el tramo final de las negociaciones. El contrato con Pfizer es por 20 millones de dosis para el 2021.

– Desde la oposición hubo fuertes críticas al plan de vacunación y dicen que está «ideologizado».

Los hechos hablan solos. Trajimos 42 millones de dosis a la Argentina. Más de 25 millones de personas que iniciaron el esquema de vacunación y 6 millones que lo completaron. Estamos utilizando siete plataformas distintas de vacunas y negociamos todo el tiempo para obtener más dosis. El que no entiende es porque no quiere o le interesa enojar a la gente.

– ¿Cómo están trabajando los protocolos para las elecciones?

– Estamos trabajando con el Ministerio del Interior sobre los protocolos especiales para las elecciones y estuvimos analizando cómo se organizaron otros países. También esperamos que la mayor parte de la población tenga el esquema completo para ese momento.

Con información de Aire de Santa Fe

Más Noticias