En este momento estás viendo «El trazado del gobierno local»

«El trazado del gobierno local»

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

Ante los seis concejales locales, la Intendente, describió lo que será su eje de gestión 2024. En un resumen que duró menos de una hora, la mandataria empujó como principales ejes la renovación de espacios públicos, y el incremento de rigor para quienes cometan diversas infracciones conduciendo en las calles de la ciudad.

Tal vez, hubo otros puntos que no quisieron ser incluidos para no ser tan extenso en el mensaje, o bien porque son dos puntos vitales para mostrarse activos durante un año 2024 de congelamiento económico total. Pueden haber sido las dos cosas.

El trazado del gobierno hizo hincapié en hacer con mano de obra propia, distintas intervenciones que impacten en el recorrido por la ciudad. Eligió un punto neurálgico como Plaza Colón, la plaza del lado este de la ciudad, más céntrica de todas. Su ubicación geográfica, y su actual infraestructura permitian prestarle atención. Allí habrá inversión de fondos provinciales destinados para el mejoramiento de plazas y paseos. La reserva Retamas, ya habia sido presentada el año pasado como proyecto futuro. La Intendente le contó a los ediles que encarará el proyecto con fondos llegados de un convenio entre la provincia y Francia, que promueve el medio ambiente y la biodiversidad.

No hay dudas que serán obras que impactarán en lo visual y estético en la localidad. La que se buscará culminar con fondos genuinos es la obra de 22 cuadras de pavimento. Ya se reinició en calle Azcuenaga, a partir del arribo de fondos adeudados de la gestión Perotti por distintos conceptos. Cumplir con este programa de pavimentación será un espaldarazo a la gestión por parte de los vecinos que pagaron y todavia no habian tenido movimiento de maquinas frente a sus viviendas. Reiniciar la obra permitirá ajustar los torniquetes de quienes son frentistas, pero jamás aparecieron por el municipio a concretar un plan de pago. El gobierno debe cobrar para avanzar. Que se haya puesto en marcha es un aliciente para poder recaudar en ese concepto.

El ripio, cordón cuneta, plazoleta, en la bajada norte de Bvard Irigoyen es el gran anuncio de la apertura de sesiones. Tras la vieja pavimentación de ese boulevard en tiempos de Busquets, dejaron esa bajada en pésimas condiciones. Siempre se argumentó que allí se haria una gran obra y nunca se hizo. La gestión actual le puso su mirada a ese ingreso olvidado. La obra a realizar se conocerá con el correr de las semanas pero no será una obra menor, principalmente por la pendiente entre la altura de calle y la altura de ruta. Practicamente en ese tramo de ingreso no hay demasiados frentistas que puedan asumir el costo de la obra, por lo cual los fondos indefectiblemente serán del municipio. Para quienes transitan ruta entre Ceres y Selva, o los ruralistas que hacen ese ingreso todos los dias, los trabajadores de la zona comercial de ruta 34 o que circulan hasta Nazer, veran mejorar sus condiciones de bajar directamente en ese lugar dias de lluvias y no tener que circular hasta Avda Mayo para hacerlo. Asimismo la obra terminada le proporcionara a esa zona seguridad a partir de la iluminacion. Siempre ha sido una bajada muy oscura, y peligrosa.

La tarea de Ojos en Alerta se ponderó en ese mensaje de la Intendente. Se avisó que se trabajará con este sistema para mejorar las condiciones de seguridad. El monitoreo de las cámaras ha sido un progreso significativo. Pero no caben dudas que falta. El robo constante de elementos en casas de familia y rodados, hace que este tipo de programas se deban implementar sin fisuras. El programa no servirá de nada si el vecino no se involucra. Eso será siempre importante aclararlo. Se han esclarecido muchos hechos con el aporte filmico, pero todavia falta hacerlo llegar a la complicidad de todos los vecinos.

Tal vez lo que pasó desapercibido del mensaje ha sido la implementación de un nuevo código de faltas. El tránsito es un caos, y varias veces denunciado por los frentistas en distintos barrios. La gente culpa al control liviano que se hace del menor conduciendo, de la madrugada descontrolada, y otras tantas infracciones que se producen. Tal vez ante tanta desprolijidad, los índices de accidentología no son altos. Tal vez haya que otorgarle esa ecuación a los pareceres de la suerte. El sistema de monitoreo desde el CCC permita trabajar más rápido para identificar infractores, pero no alcanza solo con eso. El éxito de toda gestión en tránsito pasa por bajar la reincidencia. Todos saben que no puede estar transitando en ningun vehiculo un infractor cansado de repetir sus malas acciones. Ahi radica uno de los grandes problemas que se afronta a la hora de querer ordenar el transitar. Hay infractores violentos que atacan a los inspectores, y seguramente a pesar de eso vuelven a conducir.

Hace pocos dias atrás la responsable de una vecinal contaba a este medio que «vengo siempre escuchando en cada apertura de sesiones que se va a mejorar el tránsito, pero nunca sucede, seguimos siempre igual». La autoridad está para hacer su trabajo ante el infractor, sea quien sea, y donde sea. Tal vez ahi radique el eje de la ponencia de la mandataria en la apertura de sesiones. Mano más dura sin temblar el pulso, o dejarse avasallar por quienes se creen dueños de las calles. Es todo un desafío.

Hubo varios puntos que se pasaron por alto en la apertura de sesiones, tal vez por el tiempo, tal vez por ser temas que tienen dificil resolución. Uno de ellos el basural a cielo abierto. No se hizo mención a que se buscará hacer con fuego amigo en la provincia. Hay presentados y bosquejados varios proyectos, pero el basural es uno de los talones de Aquiles del gobierno. No Hubo largo tiempo dedicado a hablar de propuestas encaradas para el sector de desarrollo humano, un área clave en años de crisis. Los caídos terminan solicitando ayudas inmediatas en esa cartera. En esta secretaria los fondos que se administran son genuinos, y tal vez este año no haya para todos. Son tiempos duros, para mantener una gestión que se encuentre activa, no solo por los fondos que llegan desde la provincia, si no principalmente por los que tengan que volcarse desde la propia caja. La ruta hacia donde ir ya fue trazada, la meta será cumplirla.

 

MARTIN FARIAS