El Senador Michlig propone prorrogar el Fondo de Electrificación Rural por 10 años y dotarlo de mayores funciones

En este momento estás viendo El Senador Michlig propone prorrogar el Fondo de Electrificación Rural por 10 años y dotarlo de mayores funciones
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

En la última sesión de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, el senador Provincial Felipe Michlig presentó un Proyecto de Ley para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2034, el plazo de vigencia del FONDO DE ELECTRIFICACIÓN RURAL (F.E.R.) –De su autoría- aprobado mediante ley N° 13.414/2014.

La citada norma oportunamente fue prorrogada por la ley 13.886 hasta el 4 de julio de 2024. Ahora el Senador Michlig –acompañado por el conjunto de sus pares de todos los bloques- propone una prórroga de 10 años ampliando los alcances y funciones del FER para brindar un mejor impacto en la ruralidad y localidades más alejadas de lo que es un sistema solidario y virtuoso”, señaló en el recinto al momento de agradecer a “todos los senadores que suscribieron el proyecto especialmente a los representantes de los departamentos Rosario y La Capital”.

El senador Michlig adelantó que el proyecto se remitirá a comisiones y “a la brevedad se convocará a representantes de la Empresa Provincia de la Energía y demás actores sociales que puedan brindar su mirada y sugerencias a fin de enriquecer la norma”.

Diversos alcances

Durante las consideraciones vertidas durante la sesión el Senador Felipe Michlig detalló que el FER “fue creado con destinado a facilitar la promoción, actualización y ejecución de la Electrificación Rural. La EPE tiene a su cargo la administración y disposición del FER, encontrándose legitimada para ejercer las acciones necesarias para su conservación y el cumplimiento de su destino”.

“Dicho fondo especial está destinado a pobladores rurales y productores agropecuarios; alcanzando además de las zonas rurales, a
poblaciones de menos de 3.000 habitantes, y se prevé extenderlo a 5.000 habitantes en función de comprender otras localidades excluidas de la ley.
El mismo prevé la ejecución de obras de infraestructura en zonas de marcada deficiencia en el servicio, con el fin de mejorar su calidad. Este fondo se constituye con el aporte solidario de todos los usuarios de la Empresa Provincial de la Energía-EPE, más el mismo monto que aporta el Gobierno Provincial. Conforme la propia ley, las obras en zonas definidas como de “electrificación obligatoria” reciben 100% financiamiento.

Excelentes resultados y nuevos fines

Dicho fondo, a casi 10 años de su creación, ha dado excelentes resultados y ha permitido acceder a numerosas pequeñas poblaciones y zonas rurales de un fluido eléctrico de calidad, mermando sensiblemente los cortes y los problemas de suministro que padecían dichos usuarios.

Asimismo, se pretende ampliar la aplicación o destino de los fondos del F.E.R. a otros rubros o actividades, como forma de cubrir mayores demandas propias de los sectores beneficiados por la ley. A manera de ejemplo, la aplicación de convenios con Comunas, obras complementarias, movilidad adecuada conforme los caminos rurales y el desarrollo de energías renovables, adquisición de equipamientos, herramientas e insumos inherentes al mejor cumplimiento de los objetivos de la ley. En ese sentido, se incluye también los loteos comunales con fines sociales, como forma de promover el desarrollo de pequeñas localidades, donde no se cuenta con profesionales e infraestructura para tales desarrollos, siendo la E.P.E. la que puede aportar la logística necesaria a tales fines”, explicó el legislador.

Compartir Noticia