Por la tarde de este lunes 25 está prevista una reunión de Unidos para Cambiar Santa Fe en la que el tema clave es asumir una posición del frente que gobierna la provincia sobre los proyectos de ley para declarar la necesidad de una reforma parcial de la Constitución de Santa Fe. Unas pocas horas antes, a las 9 de la mañana, el Pro emitió un comunicado de prensa en el que ratifica su voluntad reformista.
Como se sabe, entre las iniciativas que existen en la Legislatura santafesina para modificar la Carta Magna santafesina, en Diputados se encuentra una de la diputada del Pro, Ximena Sola. A nivel provincial, la fuerza creada por Mauricio Macri tiene como presidenta a la vicegobernadora Gisela Scaglia, en cuyo acto de asunción oficial partidario, uno de los invitados especiales fue el gobernador Maximiliano Pullaro.
El texto divulgado por redes sociales dice que «desde el PRO Santa Fe comunicamos nuestra firme posición a favor de la reforma de la Constitución provincial, con el objetivo de implementar cambios que mejoren permanentemente la vida de todos los santafesinos».
«Actualmente -sigue-, contamos con la Constitución más antigua del país. Ha llegado el momento de modernizar y actualizar nuestra carta magna. Nos encontramos ante una oportunidad histórica para adaptarla a las necesidades contemporáneas de la ciudadanía».
Agrega que «la reforma nos permitirá avanzar en temas esenciales que no solo mejorarán la calidad institucional de nuestro Estado, sino que también impactarán positivamente en la vida cotidiana de todos los ciudadanos. Esto incluye progresos significativos en áreas como seguridad, justicia, educación, producción, empleo y transparencia, así como en la honestidad e integridad de quienes participan en la vida pública, a través de la implementación de Ficha Limpia».
Y subraya: «en nuestro partido promovemos la importancia de mantener una ficha limpia, lo que implica tener un historial impecable, libre de antecedentes que puedan comprometer la confianza y credibilidad de quienes nos representan».
«Por todo lo expresado, sostenemos firmemente la necesidad de reformar la Constitución de Santa Fe, para que nuestra invencible provincia avance hacia su máximo potencial, con el único anhelo de mejorar la vida de todos los santafesinos», afirma el comunicado.
En «ordinarias»
La semana en curso es clave para la eventual sanción de una ley que ponga en revisión a la Constitución santafesina. Y de acuerdo con las definiciones públicas del gobernador Pullaro se trata de un tema en el que es «la Legislatura» la que tiene que lograr (o no) un acuerdo que además de cumplir el requisito constitucional de la mayoría especial, con dos tercios de cada Cámara, deje en claro que la decisión es de ese poder. Esa definición le pone un límite a las especulaciones, ya que esta semana concluye el período ordinario de sesiones ya prorrogado. Luego, en diciembre para tratar cualquier proyecto de ley será necesario que el gobernador lo habilite y convoque a sesiones extraordinarias.
Con información de El Litoral