El primer paciente humano del país con Encefalomielitis Equina confirmada está internado en el Hospital de Reconquista

En este momento estás viendo El primer paciente humano del país con Encefalomielitis Equina confirmada está internado en el Hospital de Reconquista
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Provinciales

El director del Hospital de la Ciudad de Reconquista, Juan Carlos Zanuttini; en compañía de la secretaria de Salud de la Provincia, Andrea Uboldi, junto a otras dos profesionales: Lucia Frey y Carolina Cudos, anunciaron oficialmente este miércoles 20 de diciembre de 2023, que aquí está internado el primer paciente humano del país con diagnóstico confirmado de Encefalomielitis Equina (EE).

 

«Ante la presentación de una persona con síntomas, la rápida atención en el Hospital «Olga Stucky de Rizzi» (Reconquista) permitió que se desarrolle como un caso leve, y el paciente evoluciona favorablemente», anticiparon las autoridades, quienes confían que pronto recibirá el alta hospitalario, luego de haber estado varios días en terapia intensiva.

El paciente, quien estuvo trabajando en el traslado de animales, tiene 36 años, es de la Ciudad de Las Toscas, desde donde fue derivado primero al Hospital de la vecina Ciudad de Villa Ocampo y desde allí al efector regional, ubicado en la Ciudad de Reconquista, donde ingresó con síndrome febril, con cuadro neurológico: fiebre, mareo, dolor de cabeza, muy confundido, con pérdida de la ubicación temporo-espacial, no sabía dónde estaba. Fue ingresado a Sala de Terapia Intensiva. Evolucionó bien y está a punto de ser dado de alta.

SECUELAS

Puede quedar por cierto tiempo con deterioro de la memoria, dificultad para concentrarse, cansancio, sueño, explicaron.

 

«Estos cuadros pueden tener mortalidad», reconoció la Dra. Uboldi, aunque «la mayoría van a andar bien y no van a necesitar internarse».

El director del Hospital felicitó al personal del Hospital y «especialmente a los médicos que pensaron en esta enfermedad» y enviaron la muestra al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I. Maiztegui», desde donde confirmaron el diagnóstico.

También la Dra. Uboldi felicitó al equipo del hospital por la forma como abordó el caso.

Sugirió tomar precauciones en el traslado de animales, utilizar repelentes y lavarse frecuentemente las manos.

 

 

Son nuevas enfermedades que aparecen, y que Reconquista haya sido la primera del país en diagnosticarla, me parece que es una súper buena noticia.

 

 

Dra. Andrea Uboldi – Secretaria de Salud de la Provincia.

COMUNICADO DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE:

 

Apenas se realizó el anuncio oficial en conferencia de prensa en el Hospital de Reconquista, el Gobierno de Santa Fe envió un comunicado de prensa al respecto; y aquí lo compartimos:

 

Se confirmó un caso humano de Encefalitis Equina del Oeste

Se obtuvieron resultados positivos para Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en muestras provenientes de un paciente que reside en el departamento de General Obligado, provincia de Santa Fe, donde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) registró previamente casos  de la enfermedad en equinos. El Ministerio de Salud de la Nación informó que se trata del primer caso en humanos, luego de más de dos décadas sin registro, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.A partir de la Alerta Epidemiológica que había emitido el Ministerio de Salud de la Nación el 28 de noviembre, en función de la aparición de casos en equinos, se puso en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos. El diagnóstico se obtuvo a partir de muestras que remitió el «Olga Stucky de Rizzi», de Reconquista, donde el paciente se encuentra internado y evoluciona favorablemente. Ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos. El análisis de las muestras se realizó en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Dr. Julio I. Maiztegui» del ANLIS Malbrán.

La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. A partir de la detección viral en caballos, que Senasa informó el 25 de noviembre, el Ministerio de Salud activó la alerta epidemiológica en todo el país para detectar, a través de la vigilancia epidemiológica, posibles casos en humanos.

El Ministerio de Salud de la Nación se encuentra trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe y el SENASA, en las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y control; al mismo tiempo que lo viene realizando con las otras provincias afectadas por casos de EEO en equinos.

 

Síntomas y recomendaciones

En humanos, la Encefalitis Equina del Oeste tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.

Casos en equinos

A la fecha, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) notificó 920 brotes de la enfermedad EEO en equinos, en 15 provincias del país: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa y Río Negro.

Para más información de la evolución de la enfermedad en equinos y recomendaciones de sanidad animal, se sugiere consultar la web del organismo nacional.

Compartir Noticia