En el marco de la reapertura de la discusión salarial con los gremios públicos de la provincia, el gobierno confirmó que se mantiene vigente el compromiso de pase a planta de todos los trabajadores contratados que reúnan los requisitos, y que hayan ingresado a la administración durante los últimos años. Según precisó el ministro de Trabajo, Juan Pusineri, muchas de esas efectivizaciones ya se produjeron, aunque admitió que las más rezagadas se inscriben en el sector salud.
«El pase a planta es un acuerdo que tuvimos en la anterior paritaria; la que cerramos en marzo. Lo que estamos haciendo con cada una de las reparticiones es acelerar lo más que podamos los trámites porque la voluntad del gobierno es que todos los contratados que estén en las condiciones que prevé el acta paritaria, pasen a planta. Es algo acordado y que nosotros queremos darle cumplimiento total», aseveró.
Según precisó, hay áreas en las que ya se han terminado los trámites y «las gestiones se han concretado», pero insistió en que la jurisdicción que más atención concita por la cantidad de trabajadores en situación irregular es Salud. Ello obedece al significativo número tanto de profesionales como de enfermeros y administrativos que fueron incorporados durante la pandemia, y luego reubicados en el sistema sanitario provincial.
Se suma a ello, la complejidad de que los actores con capacidad para contratar trabajadores o médicos son múltiples; cuenta con esa potestad el Ministerio de Salud, pero también los hospitales, los centros de salud y hasta los Samcos.
Universo salud
Según estimó Pusineri, los profesionales que fueron contratados durante los dos años de Covid fueron alrededor de ochocientos, en tanto que trabajadores para el sector en términos generales, fueron «alrededor de cuatro mil». El funcionario advirtió que el pase a planta está garantizado para quienes reúnan los requisitos pertinentes y explicó que las demoras producidas – los acuerdos paritarios fueron suscriptos a principios de año- obedecen a las complejidades del sector.
«Durante la pandemia, Salud fue el área que más personal contrató. Y superada esa circunstancia, la mayoría de ese personal fue reubicado porque se lo consideró necesario para fortalecer el sistema sanitario de la provincia. Ése, de hecho, va a ser uno de los activos más importantes que dejará este gobierno. Allí, los trámites de pase a planta pueden demandar más tiempo – insistió-. Pero la voluntad del gobierno es pasar a planta absolutamente a todas las personas que estén en condiciones». Para ello, recordó, «se requiere un expediente, acreditar las condiciones y la redacción de un decreto, que debe firmar el gobernador. En la medida en que las gestiones van llegando al gobernador, se van firmando», afirmó.
Según precisó, ya han sido efectivizados «todos los trabajadores que habían sido contratados durante la gestión anterior». Según dijo, se trata de unos «tres mil empleados»
Fuente de la información: El Litoral