El dengue se ha convertido en el principal tema de debate político en la ciudad debido al preocupante aumento de casos en la región. Ceres superará cualquier registro histórico por esta enfermedad. En la semana se coló fuerte en los medios de comunicación el relevo de datos concretos sobre cantidad de personas que ha padecido y padecen la enfermedad. Bonzini aclaró que en la ciudad el reporte ministerial todavia no tenia todos los datos cargados, y que las cifras son mucho más grandes. Algunos sectores de la oposición han utilizado este tema para golpear al gobierno, especialmente después del éxito de la fiesta de la confraternidad que reunió a más de 50 mil personas. En los sectores más distanciados del Gobierno resaltan que no hubo una campaña preventiva eficaz y que se actuó tarde solo por el hecho de cumplir protocolos provinciales. La celebración de la Confraternidad fue un éxito rotundo, y era una apuesta arriesgada para el gobierno ya que cualquier fracaso podría haber sido utilizado por la misma oposición para reforzar esas críticas.
En cuanto a la movida política provincial, y especificamente la del frente de frentes, esta ha sido intensa en los últimos días. Con la presentación oficial esta coalición el 25 de abril en Cayasta, ya confirmada, se han conseguido unir 10 partidos políticos. Elisa Carrió se retiró con su fuerza del ARI-CC después de sus durisimas declaraciones contra dirigentes del espacio. Pullaro y Clara García han estado recorriendo la provincia como precandidatos del frente. Ahora se ha unido Dionisio Scarpin, quien piensa unir al otro radicalismo con Carolina Losada a la cabeza en Vera. Scarpin ha puesto en el debate opositor la candidatura de Pullaro, refiriéndose a él como «pasado». Los carteles publicitarios del ex Intendente de Avellaneda y actual senador nacional no dejaron de ser un atrayente más en medio del camino de las ratificaciones de candidaturas para las primarias.
De este Frente de Frentes, en Ceres, solo estarán algunos. El PDP con Daniel Barreto como referente estará alineado a la propuesta política de la Intendente, mientras que aun resta conocerse como asumirá el PRO de Igancio Lemos estos próximos días cruciales para la definición de listas. La Intendente ha manifestado en su circulo más cercano que pretende que haya PASO y que cada espacio proponga sus candidatos.
En el peronismo, Sasia ha inaugurado el INSES en la cabecera departamental junto a Perotti, ratificando su alineación para el armado departamental. Sasia ha puesto todos sus esfuerzos en la ciudad de San Cristobal este 2023, pero todavía no ha anunciado el nombre del candidato a intendente. Por otro lado, Giovannini y el resto del peronismo perottista tienen que trabajar en varios aspectos para poder ganar las elecciones de este año. En Ceres, algunas encuestas indican que Dupouy tiene una clara superioridad para la intendencia sobre cualquier otro candidato, pero Fiore está ganando más adhesiones de lo que el propio peronismo asumía. Fiore podría ser la clave para conseguir la esperada alianza política del Camilismo y la línea de Giovannini, pero eso todavía está en espera. Allegados al actual miembro del equipo de producción de la provincia, afirman que no hay nada decidido, ni siquiera el si del ex presidente del Concejo.
Mientras tanto en la provincia, el Gobernador hace un gran esfuerzo para poder achicar las encuestas negativas y llega a distintos puntos de la provincia para estar al frente de distintos actos. Incluso, y a pesar de las especulaciones, Perotti no ha mencionado el nombre de su posible candidato a la gobernacion. Dejó entrever, en una entrevista hace pocos días atras, que Mirabella sería ese apellido, pero solo lo insinuó.
El Senador Michlig sigue trabajando como lo ha hecho en otros años electorales. Cimenta su campaña a partir de su llegada a todos los pueblos del departamento. Lo acompaña su amigo y diputado Marcelo Gonzalez. Ambos han sido los responsables de mantener una linea de trabajo en similares condiciones. Ninguno de los dos aun manifestó públicamente si seran candidatos a los mismos cargos legislativos, o aun restan definirse algunas cuestiones. A esto solo lo saben ellos, que comparten muchas horas en distintos actos y entregas de aportes institucionales. Mientras tanto, ambos, han conseguido conducir sigilosamente el departamento San Cristobal, uno de los bastiones de la UCR Evolución.
Faltan algo mas de 40 dias para conocer nombres definitivos, y el arco igue abierto para varios, pero no para todos.
Martin Farias