Dengue: Investigan un primer caso en la ciudad de Santa Fe y sería el segundo del año en la provincia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Generales

Un hombre que viajó al exterior estaría cursando el primer cuadro de dengue en Santa Fe en lo que va del 2020. Se trata del primer caso probable en la ciudad capital de la enfermedad viral transmitida por el mosquito aedes aegypti y que en 2019 tuvo un brote histórico. El primer estudio dio positivo, pero resta confirmar el cuadro con un segundo análisis cuyos resultados estarán en los próximos días.

El caso que se investiga es el de un vecino de barrio Scarafía que viajó recientemente a Paraguay, uno de los países en alerta por circulación del virus y donde en las primeras semanas de este año ya se registraron más de 7.000 casos sospechosos de dengue y se investigan 10 muertes.

Según pudo confirmar Aire Digital, el hombre presenta un cuadro febril compatible con dengue. El primer análisis de sangre arrojó resultados positivos, por lo que se trata de un caso probable. Resta un segundo estudio para confirmar el cuadro, cuyo resultado estará en los próximos días. De ser positivo será importante conocer el serotipo de dengue importado, ya que el ingreso de un virus diferente (DEN-2, DEN-3, DEN-4) al que habitualmente circula en Santa Fe (DEN-1) pone en riesgo a la población que ya contrajo la enfermedad en algún otro momento.

De todas maneras, ante esta situación, las autoridades sanitarias actuaron rápidamente en el bloqueo preventivo en el barrio del noroeste de esa ciudad. Esta medida busca evitar la propagación del vector posiblemente infectado a partir del caso sospechoso importado. Se realizaron tareas de descacharrización asistida, desmalezamiento y fumigación de la zona delimitada. Además se buscan febriles en nueve manzanas alrededor.

En la provincia de Santa Fe la semana pasada se confirmó el primer caso importado en Rosario de una mujer que viajó a México. El año pasado se habían registrado 507 en toda la provincia, y el foco estuvo en la capital.

Riesgo de epidemia
La semana pasada la secretaria de Salud, Sonia Martorano manifestó en diálogo con Aire Digital su preocupación ante el «alto riesgo epidémico» que presenta actualmente la capital provincial y la región. En parte el alerta surge del récord de 356 casos registrados en la ciudad hasta junio de 2019 -mes en que bajan las temperaturas y el Aedes deja de reproducirse-, número que duplicó los altos registros de 2016; pero también porque confirmó que los estudios de índices larvarios del mosquito transmisor del dengue dieron «un poco por encima de la media» en los cinco barrios con mayor cantidad de casos positivos de la enfermedad viral en el año anterior -Chalet, Barranquitas, San Lorenzo, Acería y El Pozo- por lo que se advierte su proliferación.

Cabe recordar que el mosquito Aedes Aegypti es el principal factor de transmisión del dengue. Este se cría en recipientes (botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas) que contienen agua clara y quieta, presentes tanto en el interior de las casas como en patios, jardines, balcones y terrazas. Por esta razón la funcionaria insistió en la importancia de mantener los patios ordenados, limpios y desmalezados, y sobre todo libres de recipientes con agua donde pueda proliferar el vector.

Nuevos tipo de dengue
Martorano reconoció en una nota reciente brindada a este medio que el temor de este año es que ingrese a la región otro serotipo de dengue, distinto al que circula habitualmente en Santa Fe, que es el DEN-1. «Lo preocupante es que el año pasado tuvimos todo serotipo DEN-1 y pocos DEN-2, DEN-3 y solo uno DEN-4 por viajes. Pero este año en Paraguay hay mucho de estos últimos que podría ser más grave para nosotros porque no los tuvimos», señaló.

Explicó entonces que de darse esta situación, una persona que ya tuvo dengue de tipo DEN-1 y cursó el cuadro sin inconvenientes si vuelve a infectarse, pero con otro serotipo, «puede desencadenar un cuadro hemorrágico» más complicado.

Prevención en Ceres
En nuestra ciudad el Gobierno local desarrolló la campaña «Sin mosquitos no hay dengue», que el pasado viernes estuvo recorriendo el Barrio 150. En días previos «se trabajó en el Barrio Silencio. Se brindaron medidas de prevención, se analizó el agua y en algunos hogares el resultado fue positivo.» informaron.

AIRE DE SANTA FE