El Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe (CPE) en cumplimiento de sus preceptos estatutarios y legales que le imponen la defensa de la dignidad en el ejercicio de la profesión en cualquier ámbito de trabajo se dirige a la Ministra de Salud Sonia Martorano, al Gobernador Omar Perotti y a toda la comunidad.
Hemos recibido numerosas quejas de enfermeros profesionales altamente capacitados, que han expuesto sus vidas, su salud y la de sus familias durante la pandemia por Covid-19, quienes nos plantean que existen atrasos en los pagos del personal contratado. Asimismo, hay mucho personal que lleva varios años trabajando en situaciones de precariedad, lo cual le impide acceder a licencias para el correcto descanso, atender debidamente su salud, su familia e incluso no tienen un sueldo digno.
Esta situación de los enfermeros se contradice con la Ley Provincial de Enfermería N° 12501 y con los derechos que tienen como cualquier otro trabajador en relación de dependencia. Resulta lamentable que esta precariedad sea sostenida por un estado provincial que debería ser el primero en comprometerse con el trabajo decente.
Por lo tanto, en defensa de nuestra colegiatura, solicitamos a las autoridades ministeriales provinciales que regularicen los pagos de todo el personal enfermero y pasen a planta a toda la dotación imprescindible que están brindando su denodado servicio en los hospitales, samcos y centro asistenciales de la provincia.