Este sabado regresó a la ciudad el Gobernador Omar Perotti. Como lo viene haciendo desde que la pandemia lo permitió, Omar Perotti recorre los distintos puntos de la provincia, a partir de las distintas festividades que se llevan adelante por clubes, o instituciones intermedias.
El paso del Gobernador tal vez no sea el último como mandatario provincial, pero si es real, que cuando se celebre la fiesta del zapallo 2023, el ya conocerá quien será su sucesor. En un contacto con la prensa ceresina Perotti se mostró abierto a responder distintas cuestiones, y marcó en sus respuestas, el impulso que ha intentado darle a algunas de las áreas. Aunque no repitió, como lo hacen sus voceros, de la Billetera Santa Fe, o el Boleto Educativo, prefirió marcar el ritmo de su último año de gestión a la obra pública, y el empleo. Puso números valorables en la mesa, pero es real que muchos de esos emprendimientos en infraestructura, quedarán licitados, y será el venidero Gobernador quien deba continuarlos. El empleo real creció, nadie lo desmiente, pero es real que no alcanza solo con el empleo formal, el sueldo debe alcanzar para que el trabajador salga de la pobreza. Eso es una cuestión coyuntural que tambien marcó el gobernador.
El paso de Perotti por Ceres fue muy parecido al realizado en 2021, cuando visito el Hospital local, y CACU. En aquella oportunidad llegó muy apurado, y se fue rápido. En esta ocasión tuvo hasta tiempo de visitar el CPC construido por el Gobierno local, recorrer la muestra nacional del zapallo, y la fallida visita al CEF 7040. En este último punto se notó claramente el poco tacto de la gente que trabaja en Ceres para el Gobernador que no tuvo la sapiencia para dejar abierta la única gran obra de la provincia para que el Gobernador pudiese conocerla. Habrá consecuencias de ese desatino, y desplante.
Pero, en la parte politica, Perotti se fue sabiendo que la oposición no le trabará el presupuesto 2023. Se lo confirmó el propio Senador Michlig en los discursos de la apertura de la fiesta. Asi como le dio esa buena noticia, tambien le reclamó una mirada más puntual a la ciudad de Ceres, y principalmente al departamento San Cristobal. Perotti lo miró al senador cuando le envió el mensaje. El Gobernador ensayó una respuesta a esta solicitud, y contestó con la obra de pavimentación de la ruta 39, el proyecto de la ruta 13, y el tan esperado acueducto que se licitara el 21 de octubre.
Dupouy hizo entrega en manos propias de una serie de pedidos, algunos son proyectos provinciales, otras son solicitudes a más largo plazo. La carpeta que rapidamente Perotti entregó a sus colaboradores, permiten ver dos cosas, primero que hay falta de presencia provincial más contundente en la ciudad, se nota claramente al reiterar el pedido de los caminos de la ruralidad, y en obras públicas. Pero tambien se pide por una nueva escuela primaria, y la construcción del ISP; que se sabe que este Gobierno, por más intenciones que tenga no podrá construir en un año. Pero se le pide el gesto político de apurar las aprobaciones y licitar para que el próximo gobierno tenga la herramienta para ejecutarlos. La segunda cosa que permite observarse en esta carpeta es que la Intendente solicita y apuntala proyectos que necesitará para un nuevo periodo de gobierno. Si uno lee entrelínea, Dupouy en esa carpeta tambien le envia un mensaje al sector del gobierno provincial, y los Justicialistas ceresinos de que piensa gobernar esta ciudad hasta 2027.
El paso de Perotti y su ministro de gestión pública Marcos Corach no debe dejarse sentado solo en eso, fue una visita que permitió ver muchas cosas en una carrera de pocos dias para ir definiendo trincheras, y posiciones. Perotti se fue con gusto a poco por parte de sus laderos, y del peronismo. Se vio a muchos caciques pocos indios. Claro esta que la línea Busquets no se arrima a esta gestión y lo hicieron notar. Están en otra sintonía, y será dificil encontrar unidad en este territorio, de eso se fue muy convencido el Gobernador. Pero a su vez, su gente, pasó un sinsabor importante, desaprovecharon su momento politico y junto a su carta más fuerte el Gobernador. No pudieron no siquiera gestionar la apertura de un establecimiento educativo para que el propio mandatario pudiera verlo desde adentro. Estuvieron desorganizados, y parcos en momentos claves para hacer politica. No utilizaron el momento en que les tocó el «as» y probablemente esa carta ya no vuelva a jugarse en la mesa.
MARTIN FARIAS