En este momento estás viendo Editorial: Lo cortés no quita lo valiente

Editorial: Lo cortés no quita lo valiente

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Editorial

En las últimas horas se han dado situaciones de camaradería, que se vieron reflejadas en abrazos y saludos, inmortalizados en una foto. El acto de la licitación del acueducto financiado por Nación, hizo que se pudiesen ver actos de «camradería» politica en distintos puntos de la bota.

La obra, nadie la niega, es de las más importantes que se anunciaran en este periodo político. Tener agua por acueducto, nadie lo discute, mejorara las condiciones de vida de una vasta región que todavia acarrea agua en baldes para tomar. Pero no solo eso, asciende a la región a una condición próspera para el fortalecimiento productivo, y hasta soñar con la instalación de empresas que agreguen valor a lo que se produce.

Justamente esta licitación, hizo coincidir a oficialistas y opositores, en que se puede gestionar y avanzar en obras necesarias y que las mismas no las discutirá nadie. Las fotos de esa camaradería derivaron en lecturas políticas que trascienden al momento. Se pudo ver al Justicialismo de San Cristobal muy cómodo con la situación. Michlig fue el primero en resaltar que esta obra es relevante para todos los santafesinos que residimos en esta región. El legislador hace varios años viene siguiendo esta posibilidad de obra. Estuvo cómodo con la apertura de los sobres. Incluso el propio Perotti se lo habia anunciado aquel 1 de mayo en la apertura de las sesiones ordinarias del congreso provincial.

Que la provincia haya abierto canales de video en las cuatro ciudades y haya invitado a todos los presidentes comunales e intendentes a este acto, salió de la formalidad habitual. Porque envio a sus ministros a que atestiguen el momento. La ministra de mediomabiente Erika Gonnet estuvo en la cabecera departamenta. A Tostado, envió a la ministra Silvina Frana, encargada de definir la obra pública en la provincia. Y Ceres, volvió a tener en pocos días, la visita del ministro fuerte del gabinete del gobernador, Marcos Corach.

Todos saben que se pueden visitar muchos ministerios, pero pocas veces, se dan reuniones mano a mano con el ministro de gestión pública. Es que este ministro es un hombre que tiene poder de decisión directa. Y su venida a Ceres no fue desaprovechada por la Intendente de la Ciudad. Hablar con Corach es hablar directamente con el gobierno provincial, sin intermediarios. Y hubo un ida y vuelta en ese dialogo, no solo la Intendente pudo hablar con Corach, en la mesa se sentaron el coordinador de gabinete, el secretario de hacienda, y el de obras públicas. Inmejorable momento para que el gobierno le plantee al ministro de gestión pública, algunos retrasos y retaceos en aprobaciones que vienen siendo gestionadas en el seno de la provincia hace rato. Que le pidió Dupouy a Corach, el Plan Incluir 2022, que seguramente llegará en estas semanas, la instalación de la energia eléctrica en los duplex de barrio 9 de Julio, una obra demorada innecesariamente y que tiene impacientes a los vecinos que deben ocuparlas, y algunas obras que podrían estar incluidas en el programa obras menores 2023. Dos temas que se dialogaron fueron, el demorado «si» para caminos de la ruralidad que todavia no se aprobó, y el relleno sanitario, proyecto que tiene abocado al gobierno local en armar el Girsu microregional con comunas de alrededores.

La Intendente y quienes participaron de la reunión mano a mano con Corach, y de la cual tomó parte la coordinadora de politicas públicas Luisina Giovannini, saben que aprovecharon su oportunidad de plantearle al ministro más importante del gabinete de Perotti todas sus inquietudes, y sin intermediarios. Fue mano a mano, una situación, que nunca antes se habia dado en 3 años de gobierno de Perotti. Corach escuchó atentamente, y tomó nota. Algo de todo esto, irá más rápido, hubo guiños para que asi sea.

Justamente, y sobre gestiones conjuntas, en una entrevista radial el coordinador de gabinete municipal, habló de las idas y vueltas que existen en la llegada de obras comprometidas por el gobierno nacional. Y Cravero fue contundente, nosotros no tenemos problemas de sacarnos una foto con nadie, lo que necesitamos es que lleguen estas obras para beneficiar al conjunto de la sociedad. Cravero sabe que aquella visita de Busquets a Katopodis en Nación, derivó en algun pedido de fotos, para que su linea politica tenga algún rédito politico de la obras de cloacas para toda la ciudad. Los 23 millones, ya devaluados para construir seis cuadras de pavimento por Argentina Hace, vienen demasiado demoradas, necesitan una sola firma, la de Katopodis, el mismo ministro que pidió una foto.

Lo cortés no quita lo valiente, a la hora de fotos y camaradería, empezaremos la etapa de postales, saludos, y probablemente, de actos de inauguración, donde todo transitará el camino de la lógica pura en tiempos de campaña electoral. No es nada nuevo.

MARTIN FARIAS